Mundo

La familia de Malcolm X pidió que se reabra la investigación de su asesinato

En una conferencia de prensa de la que participaron las hijas del Malcolm X se presentó una carta escrita por un exagente de la policía de Nueva York, ahora fallecido, que acusa a esa fuerza y al FBI de complicidad en el asesinato.

Las hijas del activista afro estadounidense Malcolm X, asesinado en 1965, pidieron horas atrás que se reabra la investigación sobre su muerte a raíz de un nuevo testimonio que implica a la policía de Nueva York y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En una conferencia de prensa de la que participaron las hijas del Malcolm X se presentó una carta escrita por un exagente de la policía de Nueva York, ahora fallecido, que acusa a esa fuerza y al FBI de complicidad en el asesinato.

Según un primo, el oficial, que era negro y operaba encubierto, aseguró que a pedido de sus jefes se acercó a la comitiva de Malcolm X y atrapó a dos de sus guardaespaldas, que fueron arrestados pocos días antes del asesinato.

Malcolm X -cuyo nombre real era El-Hajj Malik El-Shabazz-, fue asesinado a balazos por tres personas el 21 de febrero de 1965, cuando se presentó para dar un discurso en una sala de espectáculos de Manhattan, Nueva York, sin dos de sus custodios.

Según lo expuesto en la rueda de prensa de hoy, el exoficial -que quería que su testimonio se hiciera público solo después de su muerte- sostenía que la policía neoyorquina y el FBI mantuvieron en secreto algunos aspectos del caso.

La policía de Nueva York dijo hoy que reportó a la fiscalía «todos los registros relacionados con este caso» y que de todos modos está dispuesta a «contribuir a esta revisión», mientras una vocera de la fiscalía de Manhattan dijo que el «examen» del expediente estaba «en curso» y el FBI rehusó pronunciarse, según la agencia de noticias AFP.

«Todo lo que arroje luz sobre esta terrible tragedia debe ser considerado cuidadosamente», sostuvo Ilyasah Shabazz, una de las tres hijas de Macolm X, en la conferencia de prensa.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “La familia de Malcolm X pidió que se reabra la investigación de su asesinato

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: