El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Bolivia. El dirigente y candidato a gobernador de La Paz, Felipe Quispe, murió por coronavirus

El deceso se produjo el pasado 19 de enero. Tenía 78 años.

Felipe Quispe “El Mallku”, líder indígena y candidato a la gobernación de La Paz por Jallalla La Paz, falleció a causa del coronavirus, según adelantos reportados hoy por la red RTP y la periodista Inés Quispe, en las redes sociales.

Quispe nació en Achacachi, fue miembro del Movimiento Indígena Túpac Katari, activista político indianista, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), destaca el diario Página Siete.

Tras algunas informaciones contradictorias, el propio líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó la noticia y despidió al dirigente en su cuenta de Twitter.

«Con gran dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe. ‘El Malku’. Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente.¡Felipe inmortal por su lucha indianista!», señala el mensaje de despedida de Morales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento de Quispe, y aseguró que «continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos».