Mundo

Bolivia. El dirigente y candidato a gobernador de La Paz, Felipe Quispe, murió por coronavirus

El deceso se produjo el pasado 19 de enero. Tenía 78 años.

Felipe Quispe “El Mallku”, líder indígena y candidato a la gobernación de La Paz por Jallalla La Paz, falleció a causa del coronavirus, según adelantos reportados hoy por la red RTP y la periodista Inés Quispe, en las redes sociales.

Quispe nació en Achacachi, fue miembro del Movimiento Indígena Túpac Katari, activista político indianista, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), destaca el diario Página Siete.

Tras algunas informaciones contradictorias, el propio líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó la noticia y despidió al dirigente en su cuenta de Twitter.

«Con gran dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe. ‘El Malku’. Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente.¡Felipe inmortal por su lucha indianista!», señala el mensaje de despedida de Morales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento de Quispe, y aseguró que «continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos».

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Bolivia. El dirigente y candidato a gobernador de La Paz, Felipe Quispe, murió por coronavirus

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: