Covid-19

Expertos de la OMS llegan a China para investigar el origen de la Covid-19 que sigue sin dar tregua

Con casi 90,5 millones de contagios y más de 1,93 millones de muertes en todo el mundo desde el primer caso reportado en diciembre pasado en China, el Gobierno del gigante asiático anunció que un equipo de la OMS iniciará su misión el jueves próximo.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarán finalmente esta semana a China para investigar el origen del coronavirus, más de un año después de su irrupción, mientras el mundo superó los 90 millones de casos tras sumar 45 millones en apenas 10 semanas de alarmante aumento.

Con casi 90,5 millones de contagios y más de 1,93 millones de muertes en todo el mundo desde el primer caso reportado en diciembre pasado en China, el Gobierno del gigante asiático anunció que un equipo de la OMS iniciará su misión el jueves próximo.

El comité «viajará a China a partir del 14 de enero para realizar inspecciones» y «hará investigaciones conjuntas con científicos chinos sobre los orígenes de la Covid-19», indicó en un breve comunicado el Ministerio de Salud, replicado por la agencia de noticias AFP.

A nivel global, el número de casos de la Covid-19 se duplicó en apenas 10 semanas, luego de haber alcanzado los 45 millones a fines de octubre, informó la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Estados Unidos, el país más afectado, totalizaba más de 22 millones de casos y más de 374.000 decesos, y tenía más del doble de contagios que el país que lo seguía en la primera categoría, India, con 10,5 millones.

Un paciente es transportado fuera del Hospital Tisch en Nueva York. Foto de archivo: Kena Betancur / AFP.

La pandemia recrudeció en todo el mundo en los últimos meses y Gobiernos de todos los continentes reforzaron restricciones ante la alarmante aparición de mutaciones más contagiosas del virus, especialmente en el Reino Unido y Sudáfrica.

En Chile, por ejemplo, las autoridades sanitarias anunciaron un incremento de las medidas de confinamiento que regirá desde el jueves próximo, al cumplirse cinco días seguidos con más de 3.600 contagios nuevos, número similar al del pico de la pandemia en mayo, junio y julio pasados, cuando el país reportaba un promedio diario de 4.000 casos y 200 muertes.

El panorama en Perú también es complicado, por lo que la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva planteó al Ministerio de Salud una estrategia basada en un sistema de alto flujo de oxígeno para «contener» los casos de coronavirus en medio de la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia y tras advertir hoy que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están «colapsadas» en todo el país, informó el diario El Comercio.

En México, por su parte, el presidente Andrés López Obrador manifestó que se cuidaba ante el coronavirus y que su ministro de Salud le presentará un protocolo de trabajo para el equipo presidencial que entrará en vigor mañana, luego de que su vocero anunciara que dio positivo de Covid-19 y de que se reportara la muerte de Nohemí Ánimas Vargas, coordinadora del plan de becas.

López Obrador, de 67 años y presión arterial alta, también adelantó que se reunirá con Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien llegó hoy de la Argentina con gestiones para adquirir vacunas «de una farmacéutica rusa y de AstraZeneca» y pidió a la población que «no se deje llevar por los discursos de odio y miedo sobre los fármacos».

En el Reino Unido, el jefe de los consejeros médicos del Gobierno, Chris Whitty, expresó a la cadena BBC que el país está en el momento más letal de la pandemia con los hospitales al borde de la saturación y que «las próximas semanas serán las peores» debido a la mutación británica más contagiosa del virus, mientras que se inauguraban en Inglaterra siete centros de vacunación que comenzarán a inocular a finales de esta semana.

Entretanto, en Italia, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, pidió a los gobernadores de las 20 regiones del país «que traten a la escuela como a cualquier otra actividad productiva», luego de que solo Toscana, Valle de Aosta y Abruzzos aplicaran hoy el regreso a clases presencial habilitado por el Gobierno pese al coronavirus y las regiones Basilicata, Friuli-Venecia-Julia, Las Marcas, Cerdeña, Véneto, Calabria y Sicilia lo retrasaran hasta el 1 de febrero, consignó el diario Repubblica.

La ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, pidió hoy a los gobernadores de las 20 regiones del país «que traten a la escuela como a cualquier otra actividad productiva», luego de que solo Toscana, Valle de Aosta y Abruzzos aplicaran este lunes el regreso a clases presencial habilitado por el Gobierno pese al coronavirus. Foto: AFP/Télam/CGL

Excepto las regiones de Lombardía, Veneto, Sicilia, Calabria y Emilia-Romaña, todo el país volvió a quedar definido a partir de hoy como «zona amarilla», con limitación horaria de bares y comercios y libre circulación.

En paralelo, sobre el océano Pacífico, la remota nación de Micronesia, de unos 100.000 habitantes, registró hoy su primer caso de Covid-19 y perdió así su título de uno de los pocos lugares del planeta sin coronavirus.

Por otro lado, África superó los tres millones de contagios de la Covid-19, con más de 72.000 decesos, comunicó el director Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades local, John Nkengasong, citado por la cadena CNN.

Además, mientras los casos aumentaron un 26% entre Navidad y Año Nuevo, y los hospitales de África están al límite, Sudáfrica luchaba contra un rebrote a causa de la nueva variante local del virus.

En simultáneo, en Medio Oriente, el Parlamento de Irán respaldó la decisión del líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, de prohibir la importación de vacunas producidas en Estados Unidos y Reino Unido, e instó a bloquear toda compra de dosis a Occidente, lo que generó que la Asociación de Médicos advirtiera al presidente del país, Rohani, que este tipo de decisiones deben realizarse «únicamente por motivos científicos y no políticos», indicó la agencia ISNA.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Expertos de la OMS llegan a China para investigar el origen de la Covid-19 que sigue sin dar tregua

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: