fbpx
Salud

Continúan las fiestas y con estas el temido atracón: ¿cómo evitarlo?

Muchas personas se restringen los días antes y en el día de las fiestas tienden a comer en exceso y hasta más de lo que el estomago puede soportar, y muchas personas pasan por situaciones como estas, pero el devenir en algo habitual y cotidiano (no solo en las fiestas) está hablando de un tema más profundo.

Por Agustina Murcho.

Lic. en Nutrición especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y creadora de @nutricion.ag.


Continúan las fiestas, los encuentros con amigos y las reuniones en familia, y con ellas el disfrute de comernos todo. Frases como «Hago dieta para comerme todo la noche del 31», «No voy a comer en todo el día así llego deshinchado», «En las fiestas voy a engordar unos cuantos kilos» son algunas de las expresiones más recurrentes que se escuchan.

Muchas personas se restringen los días antes y en el día de las fiestas tienden a comer en exceso y hasta más de lo que el estomago puede soportar, y muchas personas pasan por situaciones como estas, pero el devenir en algo habitual y cotidiano (no solo en las fiestas) está hablando de un tema más profundo.

Lo que ocurre en el marco de las fiestas al saber que esos días habrán alimentos no tan habituales, es que la persona puede dejar de comer una semana antes, hacer dietas liquidas, o cualquier tipo de conducta no sana para el cuerpo.

Un punto fundamental es no pasar hambre real, que el cuerpo no necesite permanentemente nutrientes. A veces uno piensa que no comer durante X cantidad de horas le hará «mejor» y lo que ocurre es que, al restringir alimento el cuerpo luego los va a pedir, desencadenando en atracón o en picoteo. Esto, sumado a que emocionalmente estamos movilizados producto de un año distinto, de encuentros afectuosos y momentos de mucha emoción como se viven en esas fechas, terminaremos comiendo mucho más, con más emociones que nos desagradan, con culpa y aumentando de peso.

Algunos tips y recomendaciones a tener en cuenta para evitar un atracón:

– No saltear comidas, tratar de mantener una rutina diaria de comidas para evitar los atracones.

– Hacer 4 comidas bien completas, tratando de cocinar lo justo, donde haya vegetales, proteínas, hidratos y grasas saludables (y si no tenemos algo y no podemos comprar, a no desesperar. Comer lo que se puede midiendo porción).

– No te prives de aquello que te genera placer. Esto, muchas veces, nos causa angustia. Ocurre muchas veces cuando la persona quiere comer sano y se angustia cuando ingiere otro tipo de alimento.

– Hacer ejercicio, alguna clase divertida o rutina que nos motive.

– ¡No atormentarse ni obsesionarse con el peso!

– Tratar de calmar la emoción haciendo algo que nos despeje, que no sea comiendo.

– Consultar con un profesional en caso sea necesario.

Cuando una persona tiene un trastorno alimentario que se caracterice mas por la compulsión con la comida (bulimia, trastorno por atracón por ejemplo) puede hasta sentirse mal y avergonzado por no poder parar de comer. Su compulsión es más fuerte y la necesidad de comer es excesiva.

En estos casos es recomendable acudir a un profesional.

Lo recomendable es lograr un hábito de comida sana y evitar realizar dietas y conductas alimentarias que pueden devenir en trastornos alimenticios, sin la necesidad de eliminar ningún alimento de nuestra vida.

@nutricion.ag

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Continúan las fiestas y con estas el temido atracón: ¿cómo evitarlo?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: