fbpx
Política Salud

Presentan el Mapa Nutricional para intervenciones en poblaciones vulnerables

"Esto no es solo una herramienta digital, el Mapa Nutricional es parte del abordaje integral que lleva adelante la Nación, junto al Programa SUMAR, las áreas de capacitación y el Programa Impulsa, porque siempre tenemos el objetivo de tener mejores capacidades para que la gente reciba mejores servicios", dijo el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, durante la presentación por videoconferencia, de la que participaron más de 120 integrantes de equipos de salud de todo el país.

El Ministerio de Salud presentó este miércoles el Mapa Nutricional, una herramienta informática «que permitirá generar intervenciones de política pública y recursos de manera estratégica y diseñar dispositivos de trabajo intersectorial en las intervenciones hacia poblaciones vulnerables«.

«Esto no es solo una herramienta digital, el Mapa Nutricional es parte del abordaje integral que lleva adelante la Nación, junto al Programa SUMAR, las áreas de capacitación y el Programa Impulsa, porque siempre tenemos el objetivo de tener mejores capacidades para que la gente reciba mejores servicios«, dijo el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, durante la presentación por videoconferencia, de la que participaron más de 120 integrantes de equipos de salud de todo el país.

Según un comunicado del Ministerio, Sabignoso explicó que “todos estos datos antes estaban en bases que no nos transmitían conocimiento, no nos orientaban en la forma de pensar mejor todo el trabajo de gestión que hacemos a diario la Nación, las provincias y los establecimientos. Esta herramienta transforma esos datos y nos permite identificar con mayor claridad las desigualdades y los desbalances que hay en términos sociosanitarios”.

En tanto, la directora de Monitoreo y Evaluación de Coberturas, Analía González, detalló cómo fue el proceso de construcción de la herramienta digital que depuró más de 20 millones de registros históricos y cuenta con información de salud anonimizada de siete millones de niños y adolescentes de 0 a 19 años con cobertura pública exclusiva de salud de la Argentina.

Dentro de las potencialidades del mapa, los funcionarios destacaron la posibilidad de poner en marcha acciones de monitoreo individualizado de salud y crecimiento, acorde a la edad de los niños, agregó la información oficial.

Las autoridades destacaron que el Programa SUMAR logró construir, desde 2004, «un sistema de vigilancia sistemático que hoy es la base de información nominal más completa de la Argentina, con controles de salud, vacunas y estado nutricional (peso y talla e índice de masa corporal) de los niños, niñas y adolescentes. Actualmente, es la fuente de verificación del cumplimiento de los controles y vacunas que demanda la asignación universal por hijo (AUH)«.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Presentan el Mapa Nutricional para intervenciones en poblaciones vulnerables

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: