Política

Se reanuda el debate por el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Se trata de la segunda reunión informativa que realizará el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor, que está vez contará con la participación de cámaras empresarias, organizaciones y profesionales de la salud.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados reanudará hoy el debate del proyecto que obliga a la industria de la alimentación a incluir en los envases de sus productos un etiquetado frontal con octógonos negros en el que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales, y cantidad de calorías.

Sin embargo, el plenario de comisiones no podrá emitir dictamen ya que venció el plazo el viernes pasado, pero sí podrá hacerlo si hay extensión del período ordinario o el Gobierno lo incluye en el temario de extraordinarias que se realizará desde diciembre.

Se trata de la segunda reunión informativa que realizará el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor, que está vez contará con la participación de cámaras empresarias, organizaciones y profesionales de la salud.

La reunión -prevista para las 15- será conducida por la titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, y tendrá como objetivo que los invitados expongan sobre el proyecto sancionado por el Senado.

Con esta iniciativa, se permitirá advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

De esta forma, la ley buscará promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

El proyecto está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

La obligación de etiquetar los alimentos con los octógonos alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación, de alimentos y bebidas analcohólicas.

En la Cámara alta, el proyecto recibió 64 votos a favor y solo tres en contra: de la tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), quienes advirtieron que perjudicará al sector azucarero, principal producción de la provincia, y de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal).

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Se reanuda el debate por el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: