El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Los valles cordobeses se llenaron días antes de la apertura turística para residentes de toda la provincia

Foto: Irma Montiel/cgl.

Un importante movimiento vehicular se registró durante el fin de semana largo en los principales valles turísticos de Córdoba, luego de que el pasado viernes se liberó el tránsito interdepartamental solo para los cordobeses propietarios de viviendas de verano en esas localidades.

Un importante movimiento vehicular se registró durante el fin de semana largo en los principales valles turísticos de Córdoba, luego de que el pasado viernes se liberó el tránsito interdepartamental para los cordobeses propietarios de viviendas de verano en esas localidades.

Días atrás, el gobernador Juan Schiaretti anunció la apertura de actividades relacionadas al turismo, mediante un cronograma progresivo desde el pasado viernes 20, con la habilitación de traslados a las casas de verano de residentes cordobeses. Aunque, recién el viernes 4 de diciembre será la apertura estival para residentes de toda de la provincia. A pesar de lo anterior, los espacios públicos de los principales centros se llenaron.

En este contexto, vale mencionar que los ciudadanos que tengan domicilio en otras provincias, pero su casa de veraneo se encuentre en Córdoba, podrán ingresar a partir del 18 de diciembre. Y finalmente, el 1 de enero se inaugurará oficialmente la temporada de verano para todas las personas que deseen visitar el suelo cordobés, residentes de Argentina y el mundo, extendiéndose hasta abril.



Muchos vehículos en las arterias de la provincia



El jefe de la Policía Caminera, comisario mayor Carlos Barrionuevo, manifestó a Télam que “el tránsito se incrementó entre 35 y 40%” y que el flujo vehicular más importante se observó en la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, hacia las localidades del valle de Punilla, la autovía de la ruta 5 hacia el valle de Calamuchita y hacia el valle de Traslasierra.

Como se mencionó antes, desde el pasado viernes quedó liberado el tránsito interdepartamental para los cordobeses propietarios de viviendas de verano, y eso hizo que se generaran “demoras y largas colas” en las rutas, manifestó Barrionuevo, y agregó que debido a esa situación se decidió realizar “controles aleatorios para evitar accidentes“.

En estos casos se apela a la responsabilidad social y a la buena fe de la gente, porque se hace imposible controlar a todos“, dijo, ya que los que se movilizan de un departamento a otros deben acreditar con alguna documentación la tenencia de vivienda en los lugares donde se dirigen.

Añadió que “mucha no acreditó la documentación y tuvo que regresar“.

El Dique de La Quebrada a pleno. Mucha gente y con poco distanciamiento social fue el panorama de este fin de semana largo para el principal espejo de agua de las Sierras Chicas.

Por su parte el empresario gastronómico y miembro de la Cámara de Gastronómicos de Villa Carlos Paz, Marcos Bertorello, manifestó a Télam que en ese principal destino turístico de Córdoba “hubo un importante movimiento en el sector gastronómico“, y que a partir de este fin de semana se permite show en vivo de números solistas y dúos.

Venimos de tantos meses tan flacos que ver este movimiento del fin de semana nos viene muy bien, y también nos da una proyección de lo que puede ser la temporada de verano“, destacó Bertorello,.

Asimismo dijo que el sector gastronómico está trabajando todos los días hasta la 1, y que se está solicitando ampliar ese horario. También remarcó que “se están respetando todos los protocolos sanitarios“, y que tanto los empresarios del sector como los inspectores municipales son estrictos en los controles.