Para los colegios que integran la Fundación Josefina Valli de Risso es practicamente una tradición generar encuentros con distintas culturas que alimenten el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, las complicaciones de este año por el aislamiento y la virtualidad como nuevo formato de escuela remota, han desafiado a las iniciativas pedagógicas, obligadas a reinventarse o bien, detener su curso natural.
Sin embargo, desde el Liceo Lingüístico Alessandro Manzoni de Milán – Italia –, el profesor Gerardo Giffuni acercó a los colegios Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) e Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo (IENM) una propuesta de intercambio virtual mediante una serie de actividades que lograron entusiasmar tanto a docentes de la especialidad, como a los alumnos de la Fundación cordobesa.
Desde las últimas jornadas de octubre, más de 50 jóvenes de 4to y 5to año del Nivel Secundario que realizan sus estudios en el idioma italiano y español, lograron acceder al intercambio, que si bien, no reemplaza al tradicional viaje que realizan cada año al país europeo, pero logra acercar a los jóvenes a un primer abordaje de encuentro, mediando pantallas, conocimientos y emociones.
En esta propuesta y desde el lado de acá, se embarcaron las profesoras de la cátedra de italiano, Gabriela Tribaudino, Laura Catracchia y Candelaria Piai de los Institutos Milenio, acompañadas de Agostina Chiavassa y Pablo Ravera.
“Fue muy positivo retomar estos lazos para que los chicos vean que a pesar de todo, nos podemos seguir comunicando con el mundo e intercambiar conocimientos y cultura”, indicó Piai desde el IMVA, tras el primer encuentro y adelantó: “Los resultados fueron muy positivos porque fue como volver a retomar vínculos y acercar a los chicos a pesar de toda esta situación”.
Por su parte, Gabriela Tribaudino, organizadora desde el IENM, indicó que la propuesta generó ese entusiasmo necesario en los y las estudiantes que estaban desanimados por la falta de encuentros: “Observamos que los chicos habían caído en una especie de chatura, de depresión por toda la situación, y con esto realmente se motivaron, fue un empujón”.
“Es realmente interesante, motivante, original. Consiste en exposiciones de los chicos de Milán hacia nosotros que podemos hacer preguntas en español. Y en los últimos dos encuentros (a realizarse en noviembre) seremos nosotros quienes expongamos a los chicos italianos en su lengua”, describió Tribaudino a El Milenio, sobre ese ida y vuelta tan necesario en un intercambio.
A pesar de las diversas dificultades que abarcan desde la posibilidad de conexión virtual hasta la calidad del intercambio remoto con otra cultura y en otro idioma, la propuesta arrojó resultados positivos: “Lo más hermoso es que los adolescentes son adolescentes en todos lados. De ambos lados del océano han sentido el impacto del Covid, del aislamiento, de la zozobra de no saber qué va a pasar. Cuando se vieron entre ellos fue muy conmovedor porque, a pesar de ser culturas distintas, se reconocían como adolescentes iguales ante una misma situación”, valoró Tribaudino.
¿Qué intercambiar a la distancia?
A su vez, uno de los principales intereses del Liceo Lingüístico Alessandro Manzoni sobre las temáticas a trabajar se encontró en la figura de la mujer en la historia y la literatura. En este sentido, estudiantes de Italia abarcaron estos contenidos como primera instancia para compartir con los de la Fundación Josefina Valli de Risso.
Por supuesto, la respuesta de los alumnos del IMVA e IENM no se hizo esperar y barajaron una serie de temáticas que serán desarrolladas en los encuentros venideros.
“Nosotros vamos a trabajar mujeres influyentes en la historia argentina. A su vez, de los chicos surgió el tema inmigración entre Argentina e Italia y otros temas como la inseguridad y la relación Covid, escuela y adolescentes”, sostuvo Tribaudino a este medio sobre la lluvia de ideas para compartir con los europeos.
Para cerrar, aún faltan una serie de reuniones, mientras tanto, la propuesta ya arroja resultados positivos: “Esto es valioso, en medio de esta situación trágica es una iniciativa digna de elogio, no sólo por los profes que se sumaron, también por los chicos de ambos coles que se motivaron y decidieron participar”, concluyó la profesora rioceballense.