fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El Concejo Deliberante de Villa Allende declaró a la Educación como actividad esencial

La declaración tuvo como base escuchar el reclamo de padres y estudiantes de la ciudad que se manifestaron públicamente pidiendo el gradual y progresivo regreso a las aulas. Al respecto, hablamos con la concejal Paula Machmar.

La pandemia del nuevo coronavirus y el correspondiente estado de cuarentena iniciada en el mes de marzo de este año, trajo como daño colateral las suspensiones de manera indefinida de las actividades escolares en todos los niveles.

Esto ocasionó graves problemas a las instituciones de enseñanza pública y privada que tuvieron que garantizar la continuidad de las clases de forma remota, haciendo enormes sacrificios para evitar la deserción entre el estudiantado.

Por este motivo, el Concejo Deliberante de Villa Allende en su pasada reunión del martes 10 de noviembre, declaró de forma unánime a la Educación como una actividad esencial que debe ponerse sobre la mesa y discutirse seriamente para asegurar su pronto regreso a las clases presenciales bajo todos los protocolos y medidas sanitarias necesarias, para evitar la pérdida del año escolar.

Paula Machmar, concejal de Villa Allende e integrante de Padres Organizados Córdoba (POC), manifestó a El Milenio que este posicionamiento formal de la institución ayuda a dar más fuerza al reclamo general de familias, maestros y estudiantes que desde hace varios meses vienen exigiendo que se trabaje en un gradual y seguro regreso a las clases presenciales. “No pretendemos volver a la normalidad de antes, sino algo gradual y progresivo”.



Esta declaración ayuda a presionar, a reclamar por el regreso a clases. El intendente se hizo eco del pedido de los vecinos y siempre estuvo a favor de que abran las escuelas, ahora tiene el apoyo de los vecinos para abrirlas, le da mucha más legitimidad al pedido”, manifestó la integrante de POC, quién manifestó que esta semana mandarán el reclamo formal a las autoridades del COE y del Ministerio de Educación provincial.

El regreso a las escuelas lamentablemente no depende de nosotros, todas dependen del Ministerio de Educación, incluidas las privadas que ya cuentan con diversos protocolos para regresar y no las dejan regresar”, explicó.

Cada escuela conoce sus propias posibilidades, sus propios recursos humanos, la infraestructura de la escuela, cada una tiene sus propias características pero no las dejan abrir tampoco”, expresó.

Machmar, también recordó la importancia de evitar que se pierda el vínculo que existe entre los estudiantes y los docentes como parte del proceso de enseñanza. “Los estudiantes muchas veces se encuentran solos, desmotivados. Uno como padre trata de alentarlos y ayudarlos pero no es fácil, necesitan al maestro”.

Finalmente, la vecina de Villa Allende sostuvo que es necesario manifestar públicamente el deseo de la sociedad en asegurar el regreso a clases porque de otra forma, es un tema que nunca se termina de posicionar en la agenda política. “Si no nos juntamos a reclamar todos juntos, padres, estudiantes y maestros, no volvemos”.

Imágenes de la manifestación de estudiantes y padres realizada el pasado martes 10 de noviembre. FOTOS Gentileza.


“Han abierto guarderías, bares, clubes deportivos, todo, pero no hay voluntad política de revincular a los chicos a las escuelas. Y mientras más pasa el tiempo, es cada vez peor”, cuestionó la funcionaria.

A %d blogueros les gusta esto: