fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Villa Allende: Convocan a familias y docentes a un acto por el Día de la Tradición Argentina

Padres Organizados CBA invita a familias, docentes y autoridades de instituciones educativas de la región para conmemorar el Día de la Tradición Argentina en el Playón del Polideportivo de Villa Allende. El encuentro se espera para este martes 10 de noviembre a las 18 horas. Al respecto, hablamos con la concejal Paula Machmar.

Convocan a familias y docentes para el acto por el Día de la Tradición Argentina en el Playón del Polideportivo de Villa Allende. Será este martes 10 de noviembre a las 18 horas y lo lleva adelante la agrupación de Padres Organizados Córdoba (POC). Se cantará el himno, utilizando barbijo y respetando el distanciamiento.

Dicha convocatoria, surgió desde familias de Villa Allende y Mendiolaza, y se propuso el Polideportivo “porque es el lugar de todos”.

Consultada por El Milenio, Paula Machmar, concejal de Villa Allende e integrante de POC, explicó que se eligió esta jornada porque “es la última fecha patria, y este año los chicos no tuvieron oportunidad de festejar ningún acto”. Agregó, además, que se trata de una oportunidad de “visibilizar a los chicos que hace ocho meses están sin poder ir a la escuela y de algún modo llamar la atención de la sociedad. Un acto por nuestra patria donde la educación es central para el desarrollo de la misma”.

En este contexto, Machmar hizo un llamado a los que toman decisiones para que empiecen a pensar en el regreso gradual de las clases lo antes posible: “Los niños necesitan vivir la escuela, no a través de una plataforma. El abandono es muy grande. Muchos tienen problemas de ansiedades y depresiones. La brecha de la educación es cada vez más grande. Aquellos que no acceden a la tecnología o no tienen apoyo en sus casas, la están pasando muy mal”, dijo a este medio.

Sobre Padres Organizados Córdoba



Al respecto de la organización, Paula Machmar dijo que “Padres Organizados CBA es un grupo autoconvocado de familias de todo Córdoba, que está apostando a la educación, a la vuelta a la revinculación de los chicos con las escuelas. No se habla de volver a la normalidad, sino de una nueva normalidad”.

En cuanto al nacimiento de POC, describió que ésta “surgió porque los chicos no tienen quién los defienda, el Estado no está priorizando la educación y como los chicos no tienen gremio, los padres somos hoy su gremio”.

Villa Allende no puede hacer nada sin autorización de la Provincia. Tema educación pública y privada depende del Ministerio de Educación, pero sí puede acompañar a sus vecinos. Y mientras más vecinos reclamen por la educación, es mejor. Muchos tardamos en darnos cuenta el daño que esto estaba generando en el presente y futuro de los chicos, y los que terminan un ciclo están totalmente desmotivados”.Paula Machmar.

Un reclamo al Estado apoyado por los municipios


El reclamo no solo fue a través de movilizaciones, sino que ya fueron presentadas notas al Ministerio de Educación y a la Legislatura con el objetivo de que se declare actividad esencial a la Educación. “Han abierto guarderías, bares, clubes deportivos, todo, pero no hay voluntad política de revincular a los chicos a las escuelas. Y mientras más pasa el tiempo, es cada vez peor”, cuestionó la vecina.

En este contexto, fueron varios los intendentes de Sierras Chicas que pidieron que se abran las escuelas en la región, pero como explicó Machmar, “no depende de ellos sino de la Provincia. Y la Provincia no quiere saber nada”. “Por eso en varias ciudades se hicieron notas para presentar a los intendentes y Concejos Deliberantes para que ayuden a gestionar la vuelta a clases. Con respaldo de sus vecinos”, aclaró.

Para finalizar mencionó una de sus frases de cabeza: “la vuelta a la escuela tiene riesgos, pero la falta de escuela produce daños”. “Para muchos es más cómodo que estén en casa, no hay que llevar ni traer. Los que pueden mandan chicos a clubes deportivos, idiomas, para complementar. Pero esto agranda mucho la brecha”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: