fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“Cordobeses Contra el Zoo”. Piden una solución real ante el nuevo proyecto de reconversión

Luego del escrache público al Zoo de Córdoba donde se mostraban a los animales en cautiverio, abandonados y en muy mal estado, la organización “Cordobeses Contra del Zoo” da el siguiente paso. “Tenemos miedo de que un Parque de Biodiversidad sea un Zoológico encubierto”, por eso proponen un cierre paulatino del mismo. Para eso, ya cuentan con medio millón de firmas, que serán presentadas ante la Municipalidad de Córdoba.

  • Por Amparo Valdez
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende.

Luego del escrache público al Zoo de Córdoba realizado a finales de julio, donde se mostraban a los animales en cautiverio, abandonados y en muy mal estado, la organización “Cordobeses Contra del Zoo” da el siguiente paso.: “Tenemos miedo de que un Parque de Biodiversidad, sea un Zoológico encubierto”, proponiendo un cierre paulatino del mismo. Para eso, ya cuentan con medio millón de firmas que serán presentadas ante la Municipalidad de Córdoba.

El Milenio tuvo la oportunidad de dialogar con los representantes de dicha organización para conocer su postura ante la conversión del zoológico en el mencionado parque, su recolección de firmas y finalmente, conocer cómo fue su lucha por lograr un cambio en la condición de vida de las especies encerradas que no nacieron para estar enjaulados.

Anuncios

El Milenio: ¿Cómo surge “Cordobeses Contra el Zoo”?

Cordobeses Contra el Zoo: “Cordobeses Contra el Zoo” fue fundado por Raúl Sullivan, quien vivía en el extranjero. Cuando volvió para Córdoba, decidió ir al zoológico a pasar el día y se dio cuenta de que era muy diferente de lo que él se imaginaba.

Se indignó y decidió crear la organización  “Cordobeses Contra el Zoo”.

EM: ¿Quiénes componen su agrupación?

CCZ: La agrupación está compuesta por unos 60 integrantes. Hay muchas ramas y personas que estudian diferentes cosas, por ejemplo ahora algunos estudian veterinaria, otros odontología.

EM: ¿Qué los llevó a tomar la decisión de entrar en el zoológico en julio de este año?

CCZ: Quienes entraron al zoológico este año no fuimos nosotros, sino que fue un grupo anónimo que nos mandó ese video.

Ingresaron porque estaban cansados de ver el sufrimiento de los animales y después de ver varios videos del lugar, decidieron ir para tomar fotos y videos con el objetivo de hacerle ver la realidad a la gente, lo que estaba sucediendo ahí dentro.



EM: ¿Qué les parece la decisión del Concejo Deliberante de convertir el establecimiento en un “Parque de la Biodiversidad”?

CCZ: La decisión del Concejo Deliberante en convertir el establecimiento en un “Parque de la Biodiversidad” no nos convence del todo ya que tenemos miedo de que sea un zoológico encubierto.

Incluso, el mismo Jorge Folloni, que es secretario de Ambiente, en una nota del mes pasado luego de la pregunta que le hizo el locutor de cómo iba a seguir el zoológico en cuanto a la interacción que tenemos nosotros con los animales, respondió explícitamente que los vecinos de Córdoba iban a seguir interactuando con los animales.

Dentro de la ordenanza municipal hay un artículo en donde dice que la exhibición de los animales solo se reserva con fines de educación, con lo cual tampoco estamos de acuerdo, no nos parece. Es decir, nos da ese miedo de que siga siendo un zoológico encubierto.

EM: ¿Conocen la situación actual de los animales?

CCZ: No, no conocemos la situación actual de los animales, no sabemos lo que está pasando, no está habiendo una transparencia por parte de lo que está sucediendo allí dentro.

Lo único que sabemos es por los vídeos y las fotos que la gente nos manda. Esa es la única información que tenemos y nada más.

Lo único que sabemos, es que por lo que se dice que dentro del zoológico se están haciendo las remodelaciones.

EM: ¿Qué pasaría con los animales si cierra completamente el zoológico? ¿Cuál sería para ustedes la solución más viable?

CCZ: Nosotros planteamos un cierre progresivo del zoológico. Aquellos animales que puedan ser reinsertados en su hábitat natural que así lo sean, aquellos que puedan ser trasladados e ir a una reserva o santuario también, y aquellos que no puedan ser trasladados que se queden en el zoológico pero con las mejores condiciones de vida hasta su deceso.

No es que nosotros planteamos un cierre de un día para el otro, abrir todas la jaulas o mandarlos a cualquier santuario o reserva.

Planteamos que después de un estudio exhaustivo por parte de profesionales que sepan del tema, después de estudiar la reserva a donde se lo va a enviar y todo, llevaríamos a cabo esos procedimientos. Obviamente, estudiando cada condición en particular.

EM: En el caso de querer accionar y llevar los animales a algún lado, ¿la cuarentena representaría  un obstáculo?

CCZ: No representó un obstáculo para la elefanta Mara que fue trasladada del zoológico de Buenos Aires a un santuario en Brasil, igual que los cuatro elefantes que fueron trasladados allí desde el zoológico de Mendoza.

No entendemos por qué estaría representando un obstáculo trasladar a la familia de osos, ya está todo firmado para que puedan ser llevados Rita, Kodak y Voldemort. Nos dijeron que iba a ser después de la cuarentena, siendo que los viajes en avión ya están habilitados. Es un poco cuestionable el por qué no pueden ser trasladados ellos.

EM: ¿En qué consiste la junta de firmas?

CCZ: Nosotros, actualmente tenemos a más de medio millón de personas pidiendo por el cierre progresivo del Zoológico de Córdoba. Estas firmas las vamos a presentar las primeras semanas de noviembre a la Municipalidad. Sirven como una especie de empujón o presión a los gobernantes.

Para colaborar con la juntada de firmas y pedirle a las autoridades provinciales y municipales de la ciudad de Córdoba por el cierre del Zoo, pueden hacerlo por medio del siguiente LINK.

A %d blogueros les gusta esto: