Photo by cottonbro on Pexels.com
- Colaboración: Valentino Marchetto
- 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende
Este martes 13 de octubre se conmemoró en nuestro país un nuevo aniversario del Día del Psicólogo, fecha en que se conmemora la celebración de la primera Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), entidad antecesora de la actual Federación argentina de Psicólogos.
La misma, sucedió un 13 de octubre de 1974 cuando se juntaron en la ciudad de Córdoba estudiantes de la carrera y profesionales recibidos para realizar este primer encuentro.
Cabe destacar, que para ese entonces había 28 asociaciones profesionales de psicólogos incorporados a CoPRA. Se estima que en aquella oportunidad se juntaron casi 5000 psicólogos agremiados sobre 6000 existentes y unos 40.000 estudiantes en las carreras de Psicología.
Este encuentro se erigió como un espacio para pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.
Como curiosidad, se puede mencionar que en aquella oportunidad, no fueron muchos representantes de la provincia de Buenos Aires, debido a que se encontraba en un proceso de restructuración en la Universidad de Buenos Aires.
El por qué de ese día
Lo que motivó a realizar el encuentro, fue que el por entonces ministro de salud de la Nación, Domingo Santo Liotta propuso crear el SNIS (Servicio Nacional Integral de Salud) y en su carta de presentación nombró a médicos, kinesiólogos, enfermeros y demás profesionales de la salud, pero ignoró a los psicólogos.
Lo que motivó a los presidentes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNC a celebrar el congreso para mostrar la importancia de esta carrera en la sociedad.
“Llegó el domingo 13 de octubre y no nos habíamos puesto de acuerdo en nada. En ese momento nos reunimos los organizadores del encuentro y reconociendo esa realidad, se propuso un símbolo de unidad. Como hasta ese momento no existía el ‘Día del Psicólogo’, dejamos a partir de ese día 13 de octubre de 1974 instituido como nuestro ‘Día’, explicó en su momento Alberto Colaski, cordobés presidente del centro de estudiantes de ese momento en diversas entrevistas posteriores.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
La Calera: organizan un Gran Prix infanto-juvenil para este sábado
La Calera: familiares y vecinos marcharon para pedir justicia por un intento de femicidio
Córdoba: el Banco de Sangre de la UNC advierte que existe un desabastecimiento crítico en los depósitos de los grupos 0- y A-
Unquillo: estudiantes del IPETyM 78 instalaron bicicleteros en los CAPS Forchieri y Pizarro
Advierten que las fundaciones y refugios están “colapsados” y ya no hay lugar para recibir animales rescatados
Río Ceballos: invitan a colaborar con la campaña Fronteras Invisibles para ayudar a comunidades originarias
Salsipuedes: este viernes se realizará la presentación del libro “Cuadernos para la Memoria” en el Complejo Ancón
Villa Colanchanga: tras la muerte de un vecino, reclaman obras en los vados
Villa Allende: hoy se llevará a cabo una charla informativa para las prevenciones climáticas de la zona