Desde la Provincia llevan adelante un plan para ayudar a las personas y terrenos perjudicados por los incendios ocurridos.

Después de los incendios que en agosto afectaron el norte y oeste provincial, la Provincia sigue adelante con el plan de ayudas centradas en la asistencia social, el apoyo al sector productivo y la restauración ambiental a través del trabajo mancomunado de los ministerios de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, y Coordinación.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería continuó con la entrega de alimento balanceado en las localidades de Ambul (departamento San Alberto) y Taninga (departamento Pocho). La Provincia lleva entregados 5.400 bolsas de 25 kg cada una en todas las zonas damnificadas y continuará dando respuesta a las necesidades de los productores afectados. Además se siguen receptando donaciones de rollos, fardos y maíz de parte de las instituciones involucradas en las mesas de trabajo.

Hasta el momento, en ocho operativos realizados con equipamiento tecnológico de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil, equipos del Ministerio facilitaron la confección de la Declaración Jurada de Daños para más de 200 productores. De ellos, 45 son apícolas y frutihortícolas, mientras que el resto son ganaderos bovinos, caprinos y ovinos.

El próximo lunes 28 de septiembre, desde las 11 horas, el operativo se trasladará a la localidad de San Carlos Minas, donde también se distribuirán 400 bolsas de balanceado a 25 pequeños productores.

Por otra parte, ya se definieron aportes no reintegrables para 70 pequeños productores con montos variables de 50 mil, 100 mil y 150 mil pesos, los cuales se entregarán a partir de la semana que viene en los departamentos Ischilín y Punilla.

Durante esta semana, se avanzó en un relevamiento en San Carlos Minas, Talaini y Piedras Anchas. Esta región del departamento Minas sufrió un incendio durante el 18 y 19 de septiembre, que afectó unas 1.600 hectáreas donde trabajan alrededor de 25 pequeños y medianos productores ganaderos.

Forestación compensatoria     


En el marco del Plan de Restauración Ambiental y Remediación Compensatoria que puso en marcha la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, se llevaron a cabo acciones de forestación en localidades próximas a las zonas afectadas por el fuego.

En los municipios de La Calera, Saldán y Villa Allende, se entregaron 6.000 algarrobos producidos en los viveros provinciales que fueron colocados en el Parque Luis Domingo Icardi, Parque de la Memoria Omar Patiño y en un predio deforestado entre las calles Estados Unidos y Progreso, respectivamente. Cada ciudad recibió 2.000 ejemplares de es especie nativa.

De las plantaciones participaron las autoridades de Ambiente de la Provincia, intendentes y equipos municipales quienes asistieron a los actos de plantación simbólica con un mensaje de conciencia ambiental y responsabilidad ciudadana respecto a la conservación de la flora autóctona. Estas actividades de forestación se irán replicando en otras localidades, conforme la evaluación de los técnicos de Ambiente, y programando junto a los gobiernos locales que son los encargados de continuar con el mantenimiento y el cuidado de los árboles colocados.

La acción también se enmarca en el Programa Forestando Córdoba, cuya finalidad es la producción de árboles nativos para incrementar el arbolado urbano en espacios verdes de pueblos y ciudades.

Este viernes, la Secretaría de Ambiente firmó un convenio de colaboración con la Asociación Acción Andina, que en Córdoba lleva adelante un Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba. El acuerdo prevé, en primera instancia, la entrega de plantines de especies arbóreas nativas de parte de la ONG, que serán trasladados por Ambiente desde los viveros de la institución hasta las zonas a forestar.

En la misma jornada, el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei hizo entrega de los subsidios a las 10 familias de Charbonier que sufrieron pérdidas totales en sus viviendas.

En esta oportunidad, entregó la primera cuota de la ayuda proveniente del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre. Son $ 350 mil para cada una de las familias afectadas lo que suma un total de $ 3.5 millones. La segunda etapa se desembolsa una vez certificado el avance de la obra. Además recibirán $ 80 mil en conceptos de reposición de bienes muebles.

La semana próxima se hará efectivo el subsidio a las familias que sufrieron daños parciales en sus viviendas, una vez realizada la calificación del grado de daño. En este caso se trata de 21 familias que recibirán hasta 200.000 pesos.

Por otra parte, ya se entregaron 130 de los 150 ayudas no reintegrables por subsistencia de $ 45 mil en las localidades de Copacabana, Ischilín y Cañada de Río Pinto (departamento Ischilín); en Charbonier (departamento Punilla) y en Salsacate (departamento Pocho).

Además se encuentran en trámite ayudas para familias de Charbonier y Cosquín en Punilla, y para vecinos de La Calera, Villa Allende y zona de influencia, en el departamento Colón. En todos los casos se trata de ayudas de $ 45 mil divididas en tres cuotas de $ 15 mil.