El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?

En medio de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, la Federación Mundial del Corazón se vio obligada a adaptar las modalidades y llama a la concientización. "El virus está creando una tormenta perfecta para el corazón", advirtieron.

En el año 2000,  la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud establecieron el Día Mundial del Corazón, como una estrategia para tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

A su vez, en colaboración, la Federación Mundial del Corazón organiza eventos en diversos países con el fin de concientizar acerca de este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, que son las principales causas de muerte en el globo, asegura la entidad.

Durante el 2020, la modalidad típica se vio interrumpida por la pandemia. Al respecto, la organización advirtió en su página oficial que «la COVID-19 está creando una tormenta perfecta para el corazón».

«Tres factores principales contribuyen a este fenómeno. Primero, las personas con COVID-19 y enfermedades cardíacas se encuentran entre las que tienen mayor riesgo de muerte y de desarrollar enfermedades graves. En segundo lugar, después de los ataques del virus, el corazón podría verse afectado negativamente incluso en personas sin afecciones cardíacas previas, lo que podría provocar daños a largo plazo. Por último, el miedo al virus ya ha provocado una fuerte disminución de las visitas al hospital de pacientes cardíacos para recibir atención de rutina y de emergencia», explicaron.

Las enfermedades cardiovasculares tienen muchas causas: desde fumar hasta diabetes, hipertensión arterial, obesidad y contaminación del aire. Para combatir estos factores, se pide no solo un cambio de comportamiento individual sino también social. «Es vital hacer que el acceso a la atención médica, alimentos saludables y una forma de vida saludable sea accesible y asequible para todas las personas», añadieron.

En este marco, asimismo, llamaron a «usar el corazón» para actuar, atendiendo a estas patologías y, dentro del contexto sanitario de emergencia, también reclaman protección para los proveedores de atención médica de primera línea.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo