El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Agenda cultural cordobesa. 14 momentos para disfrutar desde casa

Una nueva semana comienza con renovadas propuestas para disfrutar del arte y la cultura desde las redes sociales.

Del 21 al 27 de septiembre se destaca el homenaje de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana Eladia Blázquez en el escenario principal del Teatro del Libertador San Martín. Canciones de la destacada cantautora forman parte de este programa especial del que también participan  Mery Murúa y Claudio González.

Como cada viernes se produce un nuevo encuentro del ciclo Cultura en el Patio. En esta oportunidad Lucas Heredia junto a  Vicky Nicz proponen un concierto en el que repasarán parte de “Lo mínimo indispensable” y algunas de sus composiciones desde el patio de la Agencia Córdoba Cultura.

Por otra parte, continuando con el ciclo Bajo el lente de… compartiremos la visión de la fotógrafa cordobesa y artista visual Susana Pérez mientras que el miércoles lo haremos junto a Azul Cooper que desarrolla su obra autoral poniendo en cruza diversos lenguajes expresivos.

Además el jueves 24 compartiremos una breve charla con la escritora Estela (Tely) Smania, autora de novelas, cuentos y poemas para niños y adultos. Para cerrar la semana, tanto el sábado 26 como el domingo 27 a las 17, la Agencia Córdoba Cultura invita a recorrer el taller de Josefina Puente Zapatos,  marca que se especializa en zapatos de diseño comercial y el taller de Bodoque diseño en concreto que transforma la versatilidad del concreto en elementos únicos y con una impronta decorativa.

Lunes 21


A las 17. Muestra Umbral: Visita virtual al Museo Emilio Caraffa – Recorrido virtual por la muestra Umbral, exposición colectiva ubicada en la Sala 1 de la que participan Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay, con curaduría de Lucas Marín. Los artistas presentados son parte del concepto Sullair Cultura con el que se plasmaron, desde 2012, más de 25 murales realizados por 35 artistas en el barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Los artistas involucrados en esta exposición son creadores visuales vinculados al arte público, es decir, que sus trabajos se expanden fuera de las coordenadas del museo para entablar otro tipo de relación con el espectador. 

A las 21. Serenatas de primavera con el Cuarteto del Amor – El grupo presenta una comedia musical callejera en cualquier lugar público o privado, desde los más comunes a los más desopilantes, teniendo como temática “el amor” por lo que simplemente es. Es un conjunto vocal e instrumental, que pasa por estilos de los más variados como el swing, el bolero, la rumba, el foxtrot, la típica ranchera, la milonga entre otros, todo compuesto, arreglado y ejecutado musicalmente a la vieja usanza. Sus integrantes son: Leo Tangenti (violín y voz), Rodrigo Sandoval (toc-toc, maracas y voz), Nash Coll (guitarra, ukelele y voz), Jorge Hunicken (flauta traversa y voz), y Martín Cruzeño (guitarra y voz).

Martes 22


A las 17. Bajo el lente de Susana Pérez – Fotógrafa cordobesa y artista visual. Se ha destacado en curaduría de obras, dirección de fotografía en obras documentales y de ficción y producción fotográfica en diferentes museos, galerías y espacios culturales. Recibió premios y becas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 al 2011 organizó la Muestra de Fotografías de la Red Cultural del Mercosur, trabajando con fotógrafos de los países que integran la Red, en una muestra que recorre todos estos países y que recibió amplio reconocimiento en el ámbito internacional. Desde el 2010 al 2012 fue la directora de la Carrera de Fotografía en La Metro (Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual). Actualmente, se desempeña como directora de videoarte y otras piezas visuales como curadora de la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

A las 21. Cruz del Eje festeja sus 285 años – Retransmisión del evento musical realizado para la celebración del aniversario de la ciudad de Cruz del Eje. El show, organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la municipalidad y con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, contará con la presencia musical  de Franco León, Cristihan Valle y el grupo Sangre Norteña. Se destaca, además, la presentación del Ballet Arte Nativo bajo la dirección del Prof. Mario Pereyra y la coordinación del Prof. Leonardo Pereyra. 

Miércoles 23


A las 17. Bajo el lente de Azul Cooper – Se formó en Artes Visuales en la Universidad Provincial de Córdoba (Esc. Superior de Bellas artes Figueroa Alcorta), Publicidad (Colegio Universitario IES Siglo XXI) y Fotografía en CEF -Centro de Estudios Fotográficos. Trabajó como fotógrafa para distintos proyectos cinematográficos, series y medios de comunicación en Argentina, México y Venezuela. Actualmente vive y trabaja en Córdoba donde desarrolla su obra autoral poniendo en cruza diversos lenguajes expresivos.

A las 21. Mini recital de Popi Castillo – Armonicista cordobés con más de 20 años de trayectoria, propone un formato One man band (4 instrumentos en simultáneo), interpretando obras de los grandes armonicistas y compositores de blues tradicional, en un recorrido histórico y regional, propiciando un ambiente musical que busca, respetuosamente, transmitir matices de cada estilo y el espíritu mismo de este hermoso género.

Jueves 24


A las 17. Estela (Tely) Smania: Leer y escribir en tiempos difíciles – Narradora y poeta, nacida en Paraná.Actualmente ejerce como notaria pero también estudió periodismo y es profesora de Arte Escénico. Trabajó como correctora de estilo, secretaria de redacción y directora de importantes revistas jurídicas. Creó y condujo programas de radio dirigidos a niños, adolescentes, padres y docentes. Escribe novelas, cuentos y poemas para niños y adultos. Algunos de los títulos publicados son: Con los ojos del alma (Ed. del Naranjo), Pido gancho¡Ay, Renata! (Ed. Sudamericana), Bajo siete llavesLa calle es mía (Ed.Comunicarte), entre otros. Su obra ha recibido distinciones a nivel municipal, provincial, nacional e internacional, y ha sido traducida parcialmente al italiano por las Universidades de Siena y de Bolonia.

A las 21. Mini recital de Docta Boss – Esta es una banda de rock y blues clásicos en inglés y en español. Surge a partir de la idea de crear una banda de rock, original de Córdoba y representativa con canciones en inglés nativo internacional y en español de éxitos clásicos de 1990 originalmente llamados fax rock.  Docta Boss, es una banda de bases culturales y musicales con influencias de: BB King, Eric Clapton, Pappo, Vox Dei, Ratones Paranoicos y Luis Spinetta, entre otros. La banda actualmente se encuentra inmersa en el proyecto y repertorio de más una veintena de temas propios que tiene un rango desde temas lentos, movidos y fuertes, sin dejar de lado la imaginación hacia letras de temas actuales de amor y relaciones de la vida cotidiana, para corear y música para bailar al ritmo de un buen rock.

Viernes 25


A las 17. Títeres: El pato con bata – El pato con bata es un pato muy egoísta. De la noche a la mañana cerca la laguna donde habitaban un montón de animales, quedándose con ella. Mientras repite su frase preferida: “es mía, mía, mía”, no deja entrar a nadie, arruinando así, el ecosistema de la laguna. Las aventuras que le ocurren a este pato egoísta en su afán de no compartir, pasean al espectador por el camino de las risas, las sorpresas y la emotividad, acompañando la trama de una gran producción visual y música original. ¿Aprenderá el Pato con bata a compartir? ¿O seguirá siendo egoísta por siempre? Se develará el final acompañado del relato de Melisa la bufona y su gata Franela. 

A las 21 hs.  Cultura en el patio: Canciones que fundan territorios – Lucas Heredia y Vicky Nicz llegan al ciclo de espectáculos realizados en el patio de la Agencia Córdoba Cultura para proponer un concierto en el que repasará algunas composiciones de Lucas Heredia junto con versiones de grandes compositores de la canción. Lucas Heredia es un compositor e intérprete nacido en Córdoba. Ha editado tres discos con composiciones propias y un disco en conjunto con el cancionista rosarino Julian Venegas. Participó como cantante en Fander, último disco solista de Jorge Fandermole y protagonizó dos ciclos de versiones grabadas exclusivamente para las redes sociales. Con su gran voz y talento interpretativo Heredia se fue abriendo paso en la escena nacional, conquistando escenarios y consiguiendo un lugar en la consideración tanto de públicos como de medios de comunicación de toda argentina. Vicky Nicz es profesora de música, violista y vocalista. Junto a Lucas Heredia ha compartido distintos escenarios de argentina y ha formado parte de “Lo mínimo indispensable”, última serie de videos que están presentando por estos días. El concierto podrá verse el viernes 25 a las 21 de manera gratuita vía streaming por las cuentas oficiales de la Agencia Córdoba Cultura: Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura

Sábado 26


A las 17. Visita al taller: Josefina Puente Zapatos – Josefina Puente surge de una necesidad personal de su diseñadora, Luciana Camaño. En sus comienzos, hace más de 10 años, de la mano de su mentor Fernando Lopez Bizcaino dio sus primeros pasos en el modelaje. Luciana se abocó a los zapatos personalizados, para novias, 15 años y eventos. La marca se especializa en zapatos de diseño comercial haciendo hincapié en la calidad, comodidad, y marcando un propio estilo. Los materiales utilizados son de industria nacional y se trabaja en cuero de vaca, cabra y oveja.
Instagram:  @josefinapuenteshoes
facebook.com/josefinapuenteshoes

A las 21 hs. Orquesta Provincial de Música Ciudadana: Homenaje a Eladia Blázquez – Dirigida por Damián Torres realiza un Homenaje a Eladia Blázquez en el escenario principal del Teatro del Libertador San Martín, el sábado 26, a las 21. El espectáculo se podrá seguir vía streaming a través de las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura: Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura  El concierto cuenta con las interpretaciones de Mery Murúa y Claudio González, cantante invitado. Los arreglos musicales pertenecen a Damián Torres, el bandoneonista, compositor y director artístico del elenco estable, además, de Saúl Cosentino, pianista y compositor cuyo primer disco es Fuera de serie (1983) junto al Grupo Vanguardia. Honrar la vidaSueño de barrilete, Mi ciudad y mi gente, son algunas de las canciones de la destacada cantautora que forman parte de este programa especial a cargo de la orquesta provincial de tango. Eladia Blázquez nació el 24 de febrero de 1931 y falleció el 31 de agosto de 2005. Dejó una colección de canciones que son parte de la pintura ciudadana de los últimos tiempos. La autora, compositora e intérprete trazó un perfil esclarecedor y sincero de nuestra identidad. La poesía urbana encontró en ella un corazón y una voz para manifestarse. Con la publicación del disco Buenos Aires y yo, en 1970, la artista dio inicio una destacada trayectoria en la música de tradición popular argentina. 

Domingo 27


A las 17. Visita al taller: Bodoque diseño en concreto – Bodoque es una marca que nace en el 2015 de la mano de dos jóvenes emprendedores dedicados a la arquitectura y el diseño. Surge a partir de la idea de transformar la versatilidad del concreto en elementos únicos y con una impronta decorativa. Inspirados en la naturaleza cotidiana, basan sus diseños en una geometría de líneas simples que contrasta con la dureza del cemento. Son producidos en la Ciudad de Córdoba, mediante técnicas y procesos artesanales. El objetivo es promover el diseño, creando productos simples, haciendo hincapié en cada fase del proceso productivo con el fin de obtener productos con detalles de alta calidad.
https://www.facebook.com/bodoque.bdq
Instagram: @bodoque.bdq

A las 21. Stand Up. Teatro de Humor con Carlina Senna – La profesora Carlina Sena, actriz, narradora y cantante, desarrolla una clase completa con demostración y ejemplos para aquellas personas que quieran conocer qué es el teatro de humor o teatro de pie, conocido como Stand up. Esta clase comienza con una presentación de sí misma en clave de humor, tratando temas como: los hijos, el esposo, la suegra, la vida en cuarentena, el tiempo libre, la felicidad y otros. Brinda indicios y pautas de qué temas elegir para hablar o discurrir en clave de humor y que tipos de teatro de humor existen. También comenta con qué situaciones y personajes es conveniente hacer humor y con cuales no, para no herir susceptibilidades y que el principal protagonista de los monólogos de humor es uno mismo. Pasando por la postura física, el tono de voz y la superación de los sucesos aciagos, hace un recorrido por los momentos claves de este género teatral. 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo