Se trata de “kéfir”, una leche fermentada que ayuda a reforzar el sistema inmune, aportando vitamina B2. Comenzaron por los barrios más necesitados de Rosario, pero rápidamente buscaron extenderse a nivel país. Actualmente también se fabrica en Mar del Plata.

  • Colaboración: Bautista Rota
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

Misión Kéfir, es un proyecto universitario nacido en las aulas de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Rosario en el año 2018, que tenía como objetivo promover en merenderos y comedores locales la fabricación artesanal de un tipo de yogurt natural a base de kéfir, un probiótico de origen natural.

Según explicaron, el kéfir es una bebida láctea fermentada que aporta la dosis diaria de vitamina B2 y disminuye la infectividad de parásitos y microorganismos. Entre otros beneficios, la casa de estudio señaló que “mejora la respuesta inmune y el aumento de la concentración de calcio y magnesio, así como también la disponibilidad de vitaminas del complejo B y folato”.

De esta manera, los estudiantes de la Universidad de Rosario, explicaron como el proyecto de enseñar su elaboración a merenderos locales rápidamente se extendió a otros puntos del país y actualmente se replica en varias universidades.

Creemos necesario garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país, tanto en cantidad como en calidad”, explicó Manuel Vidal, de la licenciatura Ciencia y Tecnología en Alimentos.

Por su parte, Abril Miranda, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Trabajo Social e Ingeniería en Alimentos de La Plata explicó al medio cordobés Cadena 3 como se elabora el mencionado alimento lácteo.

En este proyecto de producción se hace a partir de gránulos de kéfir, mezclados con leche que pasan por un proceso de fermetación. Se separan los nódulos de leche ya refinada y luego de eso en los frascos que venimos juntando los esterilizamos y saborizamos el yogur con esencia de vainilla o fruta para que sea más rico”, detalló Miranda.

Vale aclarar, que la utilización de este probiótico para la elaboración de yogurt tiene una ancestral tradición búlgara y en muchos otros países del Caucásico, pero en los últimos años empezó a ganar muchísima notoriedad por su fácil elaboración.

Finalmente, explicaron que todos aquellos interesados en aprender a elaborar este nutritivo alimento en otros comedores o universidades, pueden comunicarse al teléfono: 223 155 98 94 34.