El gobernador Raúl Jalil impuso la medida para mejorar el escenario epidemiológico y controlar la propagación del virus en la provincia. También señaló que el objetivo es evitar lo que se conoce como “circulación comunitaria”.

  • Colaboración: Antonio Bianco
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

La provincia de Catamarca anunció este lunes 7 de septiembre que regresa a Fase 1 debido al aumento de casos en los últimos días. Es la segunda provincia en tomar esta decisión en los últimos días después de San Luis. Actualmente, la provincia registra un total de 88 casos de COVID-19 de los cuales 17 continúan activos.

Según expresó el gobernador Raúl Jalil esta medida extrema se decidió debido a que es la única forma de evitar la expansión de los contagios y llegar al peligro de la circulación comunitaria, es decir la situación que actualmente atraviesan provincias como Córdoba y Jujuy.

Lo que tenemos que evitar es que haya fallecidos, para eso no tenemos que tener enfermos, y para eso tenemos que cuidarnos”, explicó el gobernador en rueda de prensa.

Además, Jalil sostuvo que el principal problema que afronta la provincia se encuentra en el desmedido caudal de visitantes que pasan por la terminal central de colectivos y la cercanía de la provincia con otras localidades con excesivos casos confirmados.

Ingresan entre 400 y 500 personas a toda la provincia, y la cantidad de contagios que hay en las provincias vecinas se va elevando, entonces, la posibilidad de contagio se va elevando” explicó al medio El Ancastí.

Por su parte, desde el gobierno de Catamarca informaron que la decisión de retroceder a Fase 1, se debe a que en las últimas semanas la policía local tuvo que desarticular numerosas fiestas y reuniones clandestinas aproximadamente cada 10 minutos, sobre todo en la Capital y Valle Viejo.

Que la sociedad se quede tranquila, que las personas que han cometido una infracción a todos se los va a multar”, expresó el gobernador.

Finalmente, reportaron que este lunes 7 de septiembre en el reporte nocturno se detectó un solo caso nuevo de la enfermedad, producto del contacto estrecho con el brote en un banco local detectado hace unas semanas atrás.