Este lunes 7 de septiembre se confirmaron 456 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y siete fallecimientos. Hasta el momento, se estudiaron 209.495 personas con PCR. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 26,1 %.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este 7 de septiembre se confirmaron 456 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 200 corresponden a Córdoba capital 256 del interior, con la siguiente distribución por departamentos:

  • Calamuchita: Embalse 2.
  • Colón: Colonia Caroya 1; Jesús María 1; Salsipuedes 1; Unquillo 1; Villa Allende 2; Sin datos de localidad 1.
  • General San Martín: Arroyo Algodón 1; Arroyo Cabral 3; Luca 4; Tío Pujio 1; Villa María 23; Villa Nueva 4.
  • Juárez Celman: Carnerillo 6; General Deheza 11.
  • Marcos Juárez: Los Surgentes 1; ciudad de Marcos Juárez 23.
  • Presidente R. Sáenz Peña: Laboulaye 12.
  • Punilla: Cosquín 4; San Antonio de Arredondo 1; Santa María de Punilla 2; Villa Carlos Paz 1.
  • Río Cuarto: Achiras 1; Adelia María 2; Chucul 1; Coronel Baigorria 3; Coronel Moldes 9; Las Higueras 5; ciudad de Río Cuarto 106; Sampacho 6; San Basilio 2.
  • San Justo: Colonia San Bartolomé 1; El Tío 1; Las Varillas 1.
  • Santa María: Alta Gracia 3; Los Cedros 1; Malagueño 1.
  • Tercero Arriba: Las Perdices 3.
  • Totoral: Villa del Totoral 3.
  • Unión: Alto Alegre1.

Del total de casos, 111 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 345 se encuentran en investigación.

Por otra parte, se eliminó un caso de la localidad de Santiago Temple, debido a que había sido notificado por duplicado. De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 456 casos nuevos y un acumulado de 11.589 casos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 209.495 personas. Esto resulta en una tasa de 55.710 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 3.067 estudios, de los cuales 1.091 son PCR y 1.976  test serológicos.

Hoy se notificaron siete fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, correspondientes a una mujer y dos hombres de la ciudad de Córdoba, de 91, 89 y 80 años, respectivamente, y dos hombres de 74 años y 86 años, oriundos de Río Cuarto y General Cabrera, respectivamente.

Por otra parte, hoy se informan dos fallecimientos que previamente fueron notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Se trata de dos hombres, de 64 y 69 años, ambos de Córdoba Capital. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 162 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 46%.

Ocupación de camas críticas para adultos


Al día de la fecha, se encuentran internadas 978 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 40 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19se encuentran internadas 347 personas, lo que representa un 26,1 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba

Operativos identificar


Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Hoy se llevaron a cabo en las localidades de Marcos Juárez (Marcos Juárez), Villa Dolores (San Javier), Oliva (Tercero Arriba), James Craik (Tercero Arriba), Oncativo (Río Segundo), Río Cuarto (Río Cuarto), Cosquín (Punilla), en barrio Vila Retiro de Córdoba capital, y en diversas instituciones y controles de accesos a la Provincia.Durante esta estrategia sanitariase realizaron en total 2.282 estudios, de los cuales 306 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 1.976 a test serológicos en el marco de muestreos poblacionales en esas zonas y de controles a quienes ingresan al territorio provincial. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Hasta la fecha en los controles de acceso provincial, se efectuó un total de 45.567 test serológicos.

Hoy se reclasificaron nueve casos en la tabla de localidades: 1 que había sido asignado a Monte Cristo, pero pertenece a Córdoba capital: 6 que habían sido asignados a Santa Rosa de Calamuchita, pero pertenecen a Embalse; 1 asignado a Huinca Renancó, pero pertenece a Mattaldi; y 1 asignado a La Falda, pero que pertenece a Las Cañadas. Por ese motivo, esos casos fueron descontados del total de las localidades adonde habían sido asignados erróneamente y sumados al total de las jurisdicciones a las que corresponden.