Jóvenes desarrollan una App para controlar el movimientos de personas, la misma facilita el refuerzo de protocolos sanitarios, automatizando las declaraciones juradas de posibles casos con COVID-19.

  • Por Lucrecia Lopez
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

¿Encontraste algún error? Avísanos


Tres amigos emprendedores mendocinos, Maximiliano Calderón, Emiliano Zorrilla y Franco Torres, fundadores de Nearby, desarrollaron una App llamada Datalik, la cual monitorea movimientos de personas en espacios abiertos y cerrados. La misión de los jóvenes es encontrar sistemas, en este caso una aplicación, que aporten seguridad para los ciudadanos.

Puntualmente, la App cumple la función de hacer el seguimiento de las personas que estén registradas a la misma. De esta forma, se deja asentado los lugares donde existieron mucha concentración social y pueda surgir un caso positivo de COVID-19, siendo más fácil poder saber quiénes estuvieron en contacto con el afectado.

Emiliano Zorrilla expresó al medio mendocino MDZ: “la App se instala en un dispositivo sólo por el personal administrativo o de seguridad del lugar donde se vaya a utilizar, lo que conlleva una baja invasión en la privacidad de los ciudadanos”. A su vez, Franco Torres agregó que «el funcionamiento se basa en dar lectura al código QR presente en el DNI de la persona para darle entrada o salida del establecimiento”.

Cabe destacar que, al realizar el ingreso a un establecimiento, la aplicación facilita el tedioso trámite de declaración jurada. La simple tarea de escanear el código QR del DNI fija horario de ingreso y salida de un lugar, por lo que este sistema aporta agilidad y seguridad para todas las partes involucradas.

Un rastreo necesario


La localidad mendocina de Junín es una de las primeras en implementar este novedoso sistema, aunque otros municipios como Tunuyán y Tupungato mostraron interés en el mismo.

Es una herramienta con un fuerte potencial de trazabilidad en caso de un positivo. Es un sistema muy bueno y nos hacía falta. Permite un verdadero control, de forma ágil y sin riesgos de tener que utilizar una lapicera o un papel. Esto se puede aplicar a cualquier negocio o empresa y nosotros lo recomendamos. Además, es un orgullo que jóvenes de Junín y Rivadavia sean sus desarrolladores”, sostuvo el intendente Héctor Ruiz, al Diario UNO de Mendoza.

Recordemos, que desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, Mendoza fue una de las localidades más afectadas por el virus con un total de 2577 casos confirmados y 55 muertes.