La Provincia realizó el primer Juicio por Jurados desde el inicio del aislamiento. La Justicia provincial consideró que se realicen en casos excepcionales y cumpliendo estrictos protocolos santirarios.

El pasado viernes 12 de junio, se celebró en la Cámara Criminal y Correccional de 8° Nominación de la ciudad de Córdoba el primer juicio por jurados populares del país, desde el inicio de la pandemia. Se trató de la causa “Gramajo, Ariel y otros p.ss.aa. Homicidio criminis causa, etc.”, en donde los acusados prestaron su testimonio vía remota.

El Tribunal estuvo conformado por los camaristas Marcelo Jaime (presidente), Eugenio Pérez Moreno y Juan Manuel Ugarte, junto con ocho jurados titulares y cinco suplementes. Mientras que los acusados realizaron sus testimonios y comentarios de forma remota desde la cárcel de Bower, donde se encuentran preventivamente, privados de su libertad.



Para que el juicio pudiera realizarse, se siguieron todos los protocolos de actuación acordados por el COE cordobés. Desde asegurar el distanciamiento social, hasta el uso obligatorio del barbijo durante todo el tiempo que duró el proceso legal.

Además se les suministró a los jurados populares alcohol en gel y/o solución hidroalcoholica, como así también el acceso a los sanitarios para el lavado de manos. Mientras que la prensa y el público particular, observó la sesión desde otra sala.

Las nuevas reglas para ser jurado


Debido al estado actual de pandemia. Desde el Tribunas Superior de Justicia de Córdoba, se estableció nuevas reglas para elegir a las personas que deben prestar este servicio cívico.

  • En primer lugar se descartó a las personas que superen los 60 años de edad.
  • También se exceptuará a quienes presenten un certificado médico que dé cuenta que están dentro del grupo de riesgo.
  • Igualmente se procederá con aquellos que manifiesten convivir con alguna persona en grupo de riesgo (acompañando certificado médico del familiar a cargo) o que por algún motivo fundado justifiquen que no pueden intervenir, debiendo éstos completar una declaración jurada.
  • En las sedes donde se cuente con auditorio o sala de grandes dimensiones, la audiencia de selección se podrá hacer en una sola convocatoria, y se deberá colocar marcas indicativas para que los candidatos distingan los asientos disponibles de manera que se respete el distanciamiento social.
  • En las sedes donde no se cuente con esa facilidad, los candidatos a jurados deberán ser convocados en dos (2) grupos diferentes en el mismo día, con una ventana de dos (2) horas entre la citación de ambos grupos, a fin de garantizar la sanitización de la sala.

A finales del año pasado, la Oficina de Jurados Populares de la provincia de Córdoba, realizó un simulacro de sorteo para determinar qué personas estaban habilitadas judicialmente para ejercer como jurados durante el año judicial 2020.

Para conocer si uno fue seleccionado, se puede ingresar a la página oficial del Poder Judicial de la provincia.