fbpx
Anuncios
13 febrero, 2020

¿Cómo saber si te tocó ser jurado popular este año?

2 minutos de lectura
La lista definitiva comprende un total de 2386 ciudadanos, entre ellos vecinos de La Calera, Unquillo y Villa Allende.


Córdoba. A finales del año pasado, la Oficina de Jurados Populares de la provincia de Córdoba, realizó un simulacro de sorteo para determinar qué personas estaban habilitadas judicialmente para ejercer como jurados durante el año judicial 2020.

Este pasado martes 11 de febrero, se publicó la lista definitiva. Así, 2386 vecinos de Córdoba, La Calera, Unquillo, Malagueño, Villa Allende y Villa Carlos Paz, entre otras ciudades, fueron elegidos para ejercer este deber cívico. Vale mencionar que se amplió el número de jurados, con unos 800 elegidos más con respecto al año pasado.

Para conocer si uno fue seleccionado, se puede ingresar a la página oficial del Poder Judicial de la provincia.


¿Qué significa ser jurado?

La Ley de Jurados Populares 9182 fue sancionada en la provincia de Córdoba en el año 2004 y nació con el objetivo de acercar la práctica judicial al común de la gente.

Las personas elegidas como jurados populares participan del proceso penal en los casos en que se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción.

Al finalizar su labor ciudadana, reciben una retribución diaria por el término que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes.

La función de jurado popular es una carga pública y el designado sólo podrá excusarse de cumplirla cuando se encuentre enfermo o invoque una enfermedad grave de un pariente directo en su familia que requiera su presencia en el hogar o cuando la asistencia al proceso le cause un perjuicio severo a su patrimonio. Son elegidos ciudadanos entre los 25 y los 65 años de edad.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estadísticas de elmilenio.info

  • 1.201.434 visitas

En Twitter

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by