fbpx

Con el objetivo de detectar la circulación de la COVID-19, la Provincia implementa el Programa Identificar, que consiste en la búsqueda activa de casos sospechosos, contactos estrechos y asintomáticos. 

En cada operativo, se realizan visitas casa por casa, en un sector delimitado en función de una evaluación epidemiológica previa. Trabajan en terreno entre 180 a 200 personas, integrantes del equipo de salud, fuerzas de seguridad, personas voluntarias, coordinadores y referentes barriales, intendencia y gobierno, todos articulados para conocer el terreno, detectar y conocer cada caso.

Una vez que se identifica un probable caso de Covid-19, un equipo se instala en la zona exclusivamente para hisopar a los contactos estrechos, ampliar el diagnóstico y evaluar si es necesario volver al terreno. Por cada caso positivo que se identifica, se realiza el seguimiento de 80 a 105 contactos estrechos, explicó Gabriela Barbas, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.


COVID-19: Confirman un nuevo caso en Villa Allende


En términos globales, en la provincia Córdoba la tasa de test con PCR (hisopados) triplica la media nacional.


En algunos casos, y de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas, es necesario tomar medidas de control del movimiento de las personas a fin de estudiar la zona con mayor detalle y evaluar los riesgos de propagación masiva.

Para ello se instala un cordón sanitario y se restringe la circulación, como fue el caso del Mercado Norte de la Capital cordobesa. En esas zonas, se realizaron estudios a personas que podrían dar positivo para coronavirus y a contactos estrechos.


En estos días se comenzó con el abordaje integral de las personas en situación de calle, lo que incluye su identificación y valoración médica, asistencia social, testeos y si es necesario se las traslada a centros intermedios.


Otro ejemplo es lo ocurrido en Sierras Chicas, a partir de los contagios registrados en una institución para adultos mayores. La decisión del COE Central fue declarar el estado de alerta epidemiológica en el corredor que abarca Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera, hasta el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba. En ese momento se fortalecieron los controles de circulación, se realizaron testeos a los equipos de salud de instituciones públicas y privadas, y a los contactos estrechos de los casos confirmados.


“Enfermedades peligrosas”: ¿Qué se investiga en el caso del Geriátrico Santa Lucía?


En estas situaciones se realiza un abordaje integral y, dependiendo el nivel de restricción, se brinda asistencia social, alimentaria y sanitaria permanente a toda la comunidad. Todas las actividades son monitorizadas desde el Centro de Operaciones Tácticas (COT), que se dedica a evaluar, controlar y diagramar la actividad en terreno”, explicó Diego Cardozo, ministro de Salud.

Por medio de estos operativos se pudo identificar que sólo la ciudad de córdoba presentaba circulación comunitaria. Asimismo, se mantienen activos en las zonas blancas de forma preventiva para evitar futuros brotes, como también en zonas de vulnerabilidad y comunidades cerradas.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: