fbpx

Fuente: cultura.gob.ar


Cada 23 de mayo se celebra el Día del Cine Nacional en conmemoración del estreno de La Revolución de Mayo, primera película documental argumental argentina.

La película original, dividida en quince cuadros, relata los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo de 1810.



Mucho camino ha recorrido nuestro cine, considerado uno de los más desarrollados de Latinoamérica, con grandes premios y reconocimientos del público y de la crítica a nivel mundial. A lo largo del siglo XX , el cine argentino ganó protagonismo en las pantallas grandes del mundo.

Premios Internacionales

La Historia Oficial (Luis Puenzo,1985) y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) recibieron el Premio Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.



También fueron nominadas en el rubro: La tregua (Sergio Renán, 1974), Camila (María Luisa Bemberg, 1984), Tango no me dejes nunca (Carlos Saura 1998), El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001) y Relatos salvajes (Damián Szifro, 2014).



Otras producciones locales obtuvieron distinciones en el Festival de Goya, Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros.


La Odisea de los Giles, Premios Goya 2020, Mejor Película Iberoamericana

Algunas de las películas más taquilleras de nuestro cine

De acuerdo a las críticas y a la respuesta del público algunas películas son particularmente recordadas por su calidad, sus argumentos, sus actores, o el detrás de escena.

En los años 1930-1940, época del cine clásico argentino, se destacan La Guerra Gaucha (Lucas Demare, 1942) junto a las películas de Niní Marshall o el cine erótico de Armando Bo, protagonizado por Isabel Sarli.


La guerra gaucha.


Si hacemos un salto a los años ’70 nos encontramos con tres películas que están en la memoria de todos los argentinos: Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975), El santo de la espada (Leopoldo Torre Nilsson, 1970) y Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973).



En los últimos quince años el cine argentino recorrió distintos géneros y recibió gran respaldo  nacional e internacional.

En términos de cantidad de espectadores -según datos de la Oficina de Fiscalización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA-, las treinta películas que lideran el rating son:

Relatos Salvajes (2014), El Clan (2015), El secreto de sus ojos (2009), Metegol (2013), El Robo del Siglo (2020), Me case con un boludo (2016), La Odisea de los Giles (2019), Corazón de León (2013), Mamá se fue de viaje (2017), Un novio para mi mujer (2008), El Ángel (2018), El Fútbol o Yo (2017), Tesis para un homicidio (2013), Dos más dos (2012).



La lista continúa con: Séptimo (2013), Gilda, no me arrepiento de este amor (2016), Bañeros 4, los rompeolas (2014), Un cuento chino (2011), Igualita a mi (2010), Abzurdah (2015), El amor menos pensado (2018), Elefante Blanco (2012), Los Incorregibles (2007), Re loca (2018), Mi obra maestra (2018), El hilo rojo (2016), Nieve negra (2017), El Ciudadano Ilustre (2016), La Cordillera (2017), Carancho (2010).

CINE.Ar: un espacio para los documentales y producciones independientes argentinas


El Cactus se encuentra disponible en la plataforma Cine.ar. Se trata de una miniserie realizada por la comunidad educativa de la Fundación Josefina Valli de Risso y dirigida por el docente Cristian Salas.


Cine.ar es el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Ofrece 24 horas de programación nacional, sin cortes comerciales, con contenidos audiovisuales como películas, cortometrajes, documentales, programas de producción propia y las últimas novedades en lo que hace a nuestro cine.

El canal se puede ver en el 22.4 de TDA, 39 de Cablevisión, 300 de Cablevisión HD digital y 512 de DirecTV.

En la plataforma Cine.Ar Play se puede disfrutar de las más destacadas producciones documentales argentinas de los últimos años. Una variedad de películas para conocer y reflexionar sobre distintos temas y personalidades que nos rodean:

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: