El área de Juventud de la Municipalidad invita a un ciclo de charlas y debates virtuales. El primer encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 23 de mayo, a las 17 horas. a través de la plataforma Google Meet y el eje será la organización estudiantil.

El área de Juventud, dependiente de la Secretaría de Políticas Públicas de la Municipalidad, también debió reinventarse para mantener las actividades durante el aislamiento. En este sentido, el espacio que “crea y hace políticas con y para las juventudes” –en palabras de su coordinadora Sol Yornet Barbieri- lanzó el ciclo de charlas y debates virtuales, el cual se enfoca, principalmente, en brindar herramientas para la organización.



El primer encuentro contará con la participación de Ornella Cordero Alé, Consejera Directiva de Sociales de la UNVM y el eje será la organización en el marco estudiantil. Yornet comentó a El Milenio que la propuesta trata de contemplar “una cuestión central”, que es la brecha digital. “La idea es generar nuevos diálogos y mejoras en las actividades que los jóvenes realizan en sus distintos espacios, hoy desde sus casas, pero que en otros momentos son las plazas, escenarios, escuelas”, agregó.

Cada uno de estos eventos tendrá la participación especial de algún referente en la temática a tratar.  En el caso del primero, se realizará el próximo sábado 23 de mayo, a las 17 hs. vía Google Meet. Para formar parte, es necesario inscribirse.


Durante el Verano Serrano 2020, como se denominó a la temporada en la Perla de Sierras Chicas, el Área de Juventud organizó el Festival Alegre Rebeldía. / Foto gentileza.


Yornet adelantó, además, que, junto a Bruno Oliva, su compañero están rediseñando otras iniciativas, para adaptarlas al ámbito digital. Entre éstos se encuentran el proyecto “Juventudes dialogando” y el “Juventudes solidarias”, que responden también a conversatorios y a reflexionar acerca de la figura del voluntariado, en el segundo caso.

Todas estas actividades se nuclean a partir de una concepción clave en el área. Sol explicó: “se trata de visibilizar las distintas formas de ser joven en la ciudad, trabajamos desde esa perspectiva de derechos humanos, desde la diversidad pensando que no hay una única forma de ser joven”. Así, Sol y Bruno gestionaron espacios para todos los gustos, navegando por el rap y freestyle, hip hop, danza y DJ’s de géneros variados. También, se enfocaron en el ambiente y la concientización, como en efemérides fundamentales a nivel nacional como lo son el 8 de marzo y el 24 del mismo mes.


Sol y Bruno reciben gran apoyo en su espacio, de la Agencia Córdoba Joven. / Foto gentileza.


Finalmente, Yornet destacó que otra propuesta tiene que ver con contener, entretener e informar a los jóvenes, en este contexto. “Las juventudes somos un sector en permanente socialización y obviamente la cuarentena tiene efectos muy complejos en ese sentido, esta situación impacta en nuestra salud mental”, concluyó.