Tamara Sternberg, vocera de la Red de Comerciantes Unidos y titular de El Emporio Libros, comentó a El Milenio el esfuerzo que hacen las librerías y muchas PyMEs por sobrevivir durante el parate comercial. Además, opinó sobre el futuro de las librerías pos pandemia.

Por Candela García

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende



Desde el inicio de la cuarentena el pasado 20 de marzo, son muchos comerciantes que se vieron impedidos de realizar sus trabajos.  Juntos conformaron la Red de Comerciantes Unidos, una agrupación que no apuesta a quedarse con los brazos cruzados frente a este parate comercial.  

Si bien, algunos comercios como farmacias, ferreterías y supermercados pudieron abrir, hasta la fecha, otras PyMEs siguen en la incertidumbre de cuándo volverán, tal es el caso de las librerías, peluquerías, locales de ropa, entre otros.

En este contexto, El Milenio se comunicó con Tamara Sternberg, vocera de la Red de Comerciantes Unidos y titular de El Emporio Libros. Quien nos informa sobre la situación de los negocios frente a la pandemia y la experiencia particular de las librerías.

El Milenio: ¿En qué consiste la Red de Comerciantes Unidos?

Tamara Sternberg: La Red de Comerciantes Unidos de la provincia de Córdoba se conformó de comerciantes autos-convocados. No pertenecemos a ningún partido político, sino por voluntad propia, decidimos de a poco reunirnos. Es una agrupación de comerciantes, de PyMEs que se fueron sumando de a poco de la Ciudad de Córdoba y ahora de toda la Provincia, ante esta necesidad que estamos teniendo de urgencia comercial.   

EM: ¿Cómo fue el origen de esta organización?

TS: Empezó el año pasado, cuando desde los locales ubicados en el centro de la ciudad de Córdoba nos veíamos con la imposibilidad de trabajar por la gran afluencia de manifestaciones. Fueron semanas donde el Estado provincial y municipal no se hacía cargo, no mandaban un fiscal de turno para decir aunque sea, que no corten toda la calzada o que dejen la libertad de circular. Entonces, nos cansamos y armamos una sentada silenciosa, a fines de septiembre en la Plaza San Martín. Sin embargo, esto siguió igual, porque la gente no hacía caso y el Estado tampoco.



EM: ¿En qué se basa el protocolo sanitario que propusieron para volver a la actividad? ¿Cuál fue la reacción del COE ante esta propuesta? 

TS: El COE (Centro de Operaciones de Emergencias) está evaluándolo. Se trata de un protocolo sanitario de cómo deberían ser el desenvolvimiento en los comercios para la atención al público. Tomamos de referencia a otras provincias y países, que abrieron la cuarentena. De hecho, la provincia de Córdoba habilitó 150 industrias bajo un régimen de protocolo sanitario que presentaron. Nosotros también presentamos ese protocolo y estamos esperando ahora la devolución.    

NS: ¿Qué buscan transmitir con el cartel de #NosFundimos?

TS: Una empresa implica todos los meses pagar servicios, expensas en algunos lugares, impuesto inmobiliario provincial o municipal y a su vez, en la mayoría de las ocasiones, los sueldos. Cuando ingresa cero dinero a la empresa y tenés que pagar todo esto sin fondos para hacerlo, la empresa se funde, quiebra. Queremos trasmitir que realmente estamos por cerrar nuestras puertas.  


Tamara Sternberg: “A cualquier comercio, la cuarentena lo está asfixiando financiera y económicamente”


EM: ¿Qué respuesta obtuvieron por parte del Gobierno provincial o nacional ante su pedido de volver a reactivar la actividad?

TS: Silencio absoluto. De vuelta, no existimos. No vemos que el Estado nacional, ni provincial, ni municipal tomen medidas certeras respecto a lo que necesita una PyME. Nos da la sensación que estamos invisibilizados.

EM: ¿Cómo afecta la cuarentena particularmente en las librerías? 

TS: Afecta como a cualquier otra PyME, pero un poquito más. Los libros no son algo imprescindible, no es un alimento o un artículo de limpieza. Entonces, la situación económica es apremiante. Sí, se están haciendo deliverys pero este mismo representa menos del 10% de la facturación que uno tiene mensualmente. Sí ayuda, pero es algo simbólico y no alcanza.   

EM: ¿Cómo proyecta el futuro de las librerías luego de la pandemia?

TS: La situación empujó a que todos entremos en el sistema del e-commerce y las páginas web. Sin embargo, la gente va a seguir asistiendo a las librerías.

Los que somos adictos a los libros, a ese perfume cuando entrás a las librerías, a ese “buceo” en las tapas de los mismos, el leer las contratapas. Es una experiencia única, que no te la da la virtualidad. Seguimos también, apostando a eso en todas sus facetas.  

«La gente va a seguir asistiendo a las librerías. (…) Es una experiencia única, que no te la da la virtualidad»Tamara Sternberg

EM: ¿Creés que la cuarentena perjudicó el área de la educación y los hábitos de lectura? 

TS: Sí, por supuesto. Te podría decir que la gente también emocionalmente está en un estado de shock. El tema de la concentración está costando mucho. Se leé, obvio que se leé, pero no es lo mismo. 

EM: La editorial estaba desarrollando ciclos de lectura infantil y de escritura creativa, ¿dichas charlas se pueden desarrollar de forma online? 

TS: Sí, de hecho lo estamos haciendo. Entre las actividades ofrecemos un curso de escritura creativa online; todas las noches un cuento infantil gratuito, narrado para chicos, maestros, quien sea. Nos está acompañando una bibliotecaria de la localidad de Elena. Todos los libros de la editorial se encuentran en la plataforma Storytel, gratuitos por treinta días. Y después, los E-books, también, pero durante 15 días, en la plataforma Leamos.com. Estamos tratando de generar contenido, accesible para todos.    

EM: Leímos que estás lanzando un concurso literario, ¿Podrías contarnos un poco en qué consiste el mismo?

TS: Lanzamos un concurso de cuentos para después armar un libro electrónico, una antología. La editorial invitó a los escritores de su sello a imaginar futuros próximos. La propuesta fue que escribieran cuentos breves pensando en algún futuro posterior a la pandemia.  

 EM: ¿Cuáles son las redes o plataformas para acceder a las actividades que la editorial nos brinda?

TS: La página web es elemporiolibros.com. En Facebook nos encontrás como ElEmporioLibros y en Instagram con Emporioedicionescba.