Durante el mes de abril, se registraron más femicidios que en marzo. Según estadísticas brindadas por el observatorio Ahora que si Nos Ven, una mujer fue asesinada cada 26 horas. En Córdoba, hubo 11.700 consultas en el Polo de la Mujer.

En lo que va del Aislamiento Social Obligatorio bajaron las cifras de asaltos, siniestros viales y secuestros, pero el número de femicidios continuó aumentando. Durante el mes de abril, según el observatorio Ahora que sí nos ven, se registraron 28 asesinatos, sumando un total de 36 en el periodo de cuarentena.

Ver la entrada

Así fue, como las llamadas al 144 (línea de atención para mujeres en situación de violencia) aumentaron exponencialmente. Es que se considera que las condiciones de encierro profundizaron las situaciones de agresividad y de acuerdo a los especialistas, la frustración de no poder salir se termina descargando en las personas de mayor vulnerabilidad.

En lo que va del 2020, 117 mujeres fueron asesinadas, el mayor número se registra en la provincia de Buenos Aires. Cabe resaltar, que 125 niñas y niños perdieron a sus madres por estos hechos. En el mes de abril, donde la cuarentena continuó,  una mujer fue asesinada cada 26 horas.

Esta se trata de una pandemia de la que pocos hablan y año tras año, se cobra miles de vidas de acuerdo a cifras oficiales. Sin lugar a dudas, que hoy, frases como  “¿qué hacía en la calle a esas horas?” o “¿para qué se vestía así?”, donde se busca darle al menos un gramo de responsabilidad a las víctimas, ya no son válidas. Es que, ellas no estaban en la calle, se encontraban encerradas debido a la cuarentena.

La situación en Córdoba


Hubo 11.700 consultas en el Polo de la Mujer de Córdoba y de acuerdo a Claudia Martínez, Ministra de la Mujer, desde que comenzó la medida de aislamiento aumentaron las consultas y denuncias por violencia de género.

Los centros de atención telefónico están funcionando las 24 horas durante la cuarentena y los botones antipánico se entregan a domicilio. En el caso de varones que se sientan amenazados también hay una línea abierta para que puedan consultar.

Si sufrís algún tipo de violencia llamá al 0800-888-9898