De esta forma, no es necesario que los jubilados deban asistir a la entidad bancaria en los meses de mayo y junio para realizar el trámite de supervivencia. Además se recuerda que los mayores de 60 no tienen la obligatorierdad de sacar turno antes de acudir a realizar otro tipo de trámite.

Investigación: Ana Laura Rumachella

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


Por medio de la resolución 95/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decretó la suspensión del trámite de supervivencia o también conocido como trámite de Fe, para los meses de mayo y junio. Se trata de un documento requerido a fin de comprobar que el jubilado existe y por lo tanto tiene derecho al pago de la pensión.

Según explica ANSES, de esta forma, no es necesario que los jubilados se acerquen a los bancos a realizar este trámite, exponiéndose a posibles contagios debido a las largas filas que pueden existir en estas dependencias. Asimismo, es importante destacar que los haberes permanecerán en las cuentas de los titulares.


Foto gentileza a quien corresponda.


Desde mediados de abril, la actividad bancaria volvió a operar en todo el territorio del país, pero limitada solo a concurrir por turnos y días específicos que se solicitan mediante Internet, requisito que no es necesario cumplir para las personas mayores de 60 años, quienes deben ser atendidas sin realizar ningún tipo de cita previa.

Cabe recordar, que desde el pasado 7 de abril, los escribanos fueron incluidos en el grupo de personas exceptuadas de cumplir la cuarentena, debido a que su trabajo tienen que estar disponible para que los jubilados puedan realizar todo tipo de trámites como autorizar actas notariales mediante las que los titulares de un beneficio de la seguridad social permite a un tercero el cobro de sus prestaciones, como jubilaciones, pensiones, el cobro de Asignación Universal por Hijo (AUH).