La Dirección de Ambiente señaló la posibilidad de que, durante el aislamiento obligatorio, se produzca el acercamiento de fauna autóctona a la ciudad. Silvana Herrero, Directora del área, explicó los motivos de esta situación y brindó recomendaciones.

La Dirección de Ambiente de la Perla de Sierras Chicas advirtió que el aislamiento social obligatorio que atraviesa la región y el país, puede derivar en un avistamiento de animales silvestres en la zona urbana.

La intervención que sufren diversos espacios naturales, desde hace muchos años, trajo aparejada la ausencia de alimentos vitales para muchos animales. Silvana Herrero, Directora de Ambiente de Río Ceballos, detalló sobre este proceso: “los procesos de intervención modifican las condiciones naturales y transforman los hábitats en ‘parches’ aislados entre sí; esto es lo que se denomina fragmentación”.



“Nosotros estamos avanzando sobre aquellos pocos terrenos donde la fauna silvestre existe; la zona urbana se extiende cada vez más hacia la zona de monte nativo, lo que genera que los animales se queden sin comida y tengan que buscar basura en áreas urbanas”, continuó.


Animales silvestres: ¿Qué hacer si te encontrás con uno?


Ante esta situación y la tranquilidad que implica la cuarentena, distintas especies pueden sentirse “confiadas” y acercarse. Herrero explicó que algunos de los animales que posiblemente se observen son sobre todo mamíferos, como pumas, zorros, el gato montés, pecarí o chanchito del monte y la corzuela parda.


En caso de encontrarse con una especie silvestre, contactarse con la Dirección de Ambiente al 03543 15572058.


“Salvo la corzuela parda, los otros generan como un poquito más de miedo, la corzuela es muy amigable”, señaló a su vez la Directora, pero remarcó que “no hay que asustarse”. “Ellos están más asustados que nosotros”, insistió.

Entre las recomendaciones más importantes en caso de ver algún animal autóctono, destacó no darles de comer, no intentar acercarse, ni atraparlos, “mucho menos pegarles”. Además, es importante comunicarse con la Dirección de Ambiente para notificar la situación, al número  03543 15572058.

A partir de entonces, se brindarán una serie de instrucciones para mantener el animal resguardado y en caso de ser necesario, la Policía Ambiental se acercará para accionar también.

Herrera, finalmente, hizo hincapié en la necesidad de tomar las “precauciones para conservar la biodiversidad”. “Es triste que se acerquen en busca de comida, esto habla de que nuestro impacto no solamente llega a zonas urbanas, sino incluso a zonas periurbanas y rurales”, cerró.