El periodista de los SRT, oriundo de Río Ceballos, continúa varado en el exterior, sin posibilidades de regresar al país. Desde hace más de un mes, Leguizamón junto a otros 11 argentinos solicitan que se contemple su situación. Recientemente, la familia del comunicador presentó un Hábeas Corpus a la Justicia Federal y ahora legisladores de la UCR se sumaron a la causa.

La dramática historia de Dante Leguizamón comenzó el pasado 8 de marzo. Aquel día, abordó al crucero Zaandam con el objetivo de dirigirse a las Islas Malvinas y realizar unos informes para los SRT, medio donde se desempeña. Sin embargo, nunca imaginó en lo que se convertiría la tarea. Desde hace más de un mes, el periodista oriundo de Río Ceballos está varado sin poder retornar a su país.

Tras la imposibilidad de desembarcar en Chile el 21 de marzo como estaba pautado, el comunicador y demás pasajeros fueron trasladados al Rotterdam, de la misma empresa, Holland America Line. Desde entonces, con las fronteras cerradas inició la travesía desesperada, la propagación del virus y se incrementó la angustia.


“Otra vuelta de tuerca” puede escucharse vía radio Universidad, on line a través de Cba24n o descargando en Android o IOS la aplicación SRT Play.


A lo largo de los días, en el barco ya murieron cuatro personas a causa de la COVID-19 y otras 20 se contagiaron. Mientras tanto, Leguizamón junto a otros 11 argentinos, aguardan ser repatriados, a la vez que navegan entre Miami y Bahamas.

También, Leguizamón acudió a un sinfín de mecanismos para lograr una respuesta. El más reciente fue la presentación de un Hábeas Corpus ante la Justicia Federal de Córdoba, Argentina, para el cual contó con el apoyo de varias instituciones que se presentaron como Amicus Curiae. La medida fue interpuesta bajo el patrocinio de los abogados Claudio Orosz y Ramiro Fresneda, días atrás.


El programa lo hace a bordo del Rotterdam, aunque el crucero Zaandam fue su primer destino en marzo, cuando fue invitado a un viaje a las Islas Malvinas. Foto Getty Images.


El procedimiento jurídico funciona como una protección a la libertad, libertad que hoy se ve amedrentada no solo por la pandemia, sino por la falta de soluciones. En sus redes sociales, Leguizamón lo plasmó de la siguiente manera: “pasamos de una cabina a otra y ya no importa el tamaño porque todas son en definitiva una cárcel de la que no nos dejan salir”.



Este recurso también contó con el apoyo del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, que presentó una nota ante el Juez Federal número 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja solicitando la consideración del caso.

A las iniciativas también se sumó el bloque de legisladores de la UCR, quienes presentaron un proyecto ante el Ejecutivo Provincial pidiendo “todas las gestiones posibles para repatriar a los argentinos varados”, tal como manifestaron en el escrito donde declararon la propuesta.



“Debe exigirse la inmediata repatriación de Dante Leguizamon garantizándosele el respeto a sus derechos humanos, de manera plena e inmediata, y en esto es el Estado nacional quien debe exigir por sus habitantes”, continúa el texto y finalmente cierra solicitando a los pares la aprobación del proyecto.

«Sortear el cautiverio»

En medio de la desbordante situación, Leguizamón realizará un especial en su programa radial «Otra vuelta de tuerca», abordando la vivencia de los cruceros y, en sus palabras, «sorteando el cautiverio» al que lo «somete» la empresa Holland America Line. La transmisión será a las 14:00 hs del 21 de abril.