El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“Jaque mate al coronavirus”, un un torneo virtual de ajedrez que convoca a estudiantes de colegios primarios y secundarios

Jaque Mate al Coronavirus, es la frase de un torneo virtual de ajedrez que convoca a estudiantes de colegios primarios y secundarios de manera libre y gratuita a participar de un torneo on-line el miércoles 15 de abril, a través de la plataforma Lichess.

Desde el taller de ajedrez dirigido por el docente Andrés Melano, dictado en las escuelas Instituto Milenio Villa Allende e Instituto Educativo Nuevo Milenio, colegios que integran la Fundación Josefina Valli de Risso, se dio a conocer una particular propuesta: un torneo de ajedrez online que reúne a participantes de todo el mundo. En esta ocasión el encuentro virtual de este milenario juego está destinado a practicantes del ajedrez de niveles educativos primarios y secundarios.

El Torneo de Ajedrez Virtual “Mate al Coronavirus” se desarrollará el miércoles 15 de abril, en dos turnos, uno a las 18 horas y otro a las 19 horas, a través de la plataforma Lichess, un espacio amigable para el usuario y dedicado exclusivamente al encuentro de ajedrecistas en línea, ya sean profesionales, aprendices o aficionados y donde un simple registro permite participar de numerosos juegos, repasar jugadas anteriores, revivir partidas, entre otras funciones. El espacio es totalmente gratuito y libre. 

El taller de ajedrez online está dirigido por el docente Andrés Melano.


Cabe destacar, que el torneo fue organizado en conjunto entre el Taller de Ajedrez de la Fundación Josefina Valli de Risso y las escuelas Francisco Narciso Laprida, el Centro Educativo de Gendarmería Nacional y la propia Escuela de Ajedrez de la ciudad de Jesús María. El encuentro, de carácter escolar, tiene como meta llevar este particular y tradicional juego a toda la comunidad de una manera formativa y divertida, teniendo en cuenta el actual contexto de cuarentena obligatoria y de pandemia mundial. De esta manera, el encuentro virtual de ajedrez puede considerarse una apuesta a las posibles actividades en casa, de paso, se fomenta la capacidad cognitiva y la resolución de problemas a través de la práctica de este juego.  

“Se prioriza la competencia sana, más allá del resultado deportivo”, se expresa en la invitación al torneo. 

Todo el encuentro se basa en una serie de puntajes, donde los participantes jugarán durante 70 minutos, más allá del resultado que obtengan en cada juego. Las partidas ganadas suman 2 puntos, las partidas empatadas 1 punto y las partidas perdidas no suman puntaje. El que obtenga más puntos al final del torneo será el ganador.

De todos modos, las partidas tienen un ritmo de juego profesional de 5 minutos + 3 segundos de incremento por jugada. Esto quiere decir que el participante tiene unos 9 minutos, aproximadamente, para hacer todos sus movimientos. Dato no menor, es que cada vez que se realiza un movimiento comienza a correr el tiempo del rival y si el tiempo se le acaba, pierde la partida automáticamente. Para volver a jugar otra partida, debe presionar el botón VOLVER AL TORNEO, que aparecerá a la derecha y el sistema asignará automáticamente un próximo juego.  

Por último, el docente Andrés Melano indicó que para participar de este torneo virtual es necesario estar registrado en la plataforma  Lichess que se logra de una manera muy sencilla. El registro puede ser realizado desde una PC, celular o Tablet. Sin embargo, aclaró que en caso de utilizar un celular es necesario, y mejor, descargarse la propia app dedicada al ajedrez  desde la tienda Google Play o AppStore. 

Paso a paso:

1.  Entrar a http://www.lichess.org desde el navegador.

2.  Ingresar a INICIAR SESIÓN-REGISTRARSE

3.  El nombre de usuario que coloquen debe contener nombre y apellido del participante. En caso de que ya exista ese nombre registrado, se  agrega algún número que lo identifique. 

4.  Con la sesión iniciada y la cuenta abierta ingresar al siguiente LINK

5.  Allí, aparecerá arriba a la derecha un botón para UNIRSE al torneo. Hay que leer las reglas del mismo que aparecen al final de la pantalla.

6.  La app o página va a pedir una contraseña, en todas las ocasiones la clave es “ajedrez”.

7.  Finalmente, deben Ingresar al link el miércoles 15 de abril, unos minutos antes y esperar el inicio automático del torneo.

Por último, desde la organización del torneo se incluyen algunas recomendaciones a tener en cuenta por los y las estudiantes y sus familias. Entre ellas, se puede destacar el pedido de acompañamiento por parte de la familia para el estudiante que se registra por primera vez. A pesar de que la plataforma virtual del torneo es amigable con el usuario, se maneja de manera sencilla, se indica acompañar al estudiante los primeros minutos. Esto no justifica decirle al jugador qué movidas realizar, pues se busca fomentar “un juego limpio con valores educativos”. Las dudas sobre el juego pueden ser consultadas en línea a través de un chat donde participan los maestros en ajedrez. 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo