Maquetación y edición:
Augusto Destéfanis.
6to Año, Instituto Milenio Villa Allende
El pasado lunes 13 de abril, los intendentes de varias localidades de Sierras Chicas se reunieron para definir un protocolo en común, sobre la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública como una de las nuevas medidas necesarias para evitar el avance de la enfermedad Covid-19.
De la reunión, estuvieron presentes el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; de La Calera, Facundo Rufeil; de Mendiolaza, Daniel Salibi; de Alta Gracia, Marcos Torres; de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; de Malagueño, Pedro Ciárez y de Juárez Celman, Myriam Prunotto, el gran ausente fue el intendente de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero, pero de todas formas, la ciudad estuvo representada por un funcionario local.

Foto gentileza.
En una primera instancia, se acordó que la obligatoriedad de su uso comience para los empleados y trabajadores comerciales y para los que tengan que usar el transporte público. De hecho, la municipalidad de Salsipuedes fue una de las primeras en implementar esta medida, mientras que en La Calera, es obligatorio su uso para salir a la vía pública.
Finalmente, establecieron la creación de diferentes tipos de videos y tutoriales que se viralizarán en las redes sociales con el fin de explicarle a los vecinos como crear sus propios barbijos caseros. Esta medida se decidió para evitar la venta de barbijos quirúrgicos, para que queden reservados para el uso de los profesionales de la salud.
El Colegio de Farmacéuticos garantizó la entrega de insumos con prioridad en aquellas localidades que se encuentren en emergencia sanitaria.
La importancia de los barbijos
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de barbijos sólo para personas que presenten síntomas, son ya seis las provincias que han decretado su uso obligatorio para toda persona que se encuentre fuera de su casa. Estas provincias son Catamarca, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Salta.
María Daniela Carrizo, directora provincial de Salud y Medio Ambiente de la provincia de Catamarca, en un dialogo con El Milenio, expresó que es recomendable el uso del barbijo, pero no debe ser la única medida sanitaria que se debe implementar, siendo la otra importante, el lavarse correctamente las manos.
“Estoy de acuerdo con la disposición de adoptar el uso de barbijo social (hay que hacer la diferencia con el barbijo quirúrgico destinado a los servicios de Salud). Es decir, que a pesar de que en un momento fue una medida muy cuestionada por los expertos de salud, hoy podemos ver que tiene un impacto positivo para la prevención. Siempre sumado al lavado o desinfección de manos y al resto de las medidas preventivas”, manifestó la profesional que trabaja en una de las pocas provincias en donde todavía no se detectaron ningún caso de Covid-19.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Mendiolaza: los Bomberos Voluntarios recibieron un gran aporte tras 30 años de servicio
Salsipuedes: el lunes habrá un acto provincial donde se declarará de localidad a ciudad
Villa Allende: comenzaron las nuevas modificaciones en VA Parking
Salsipuedes: rechazó al Proyecto de Ley de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”
Río Ceballos: comenzó a funcionar el nuevo Centro de Monitoreo Urbano
Salsipuedes: destruyeron nuevos caños de escape no aprobados
Córdoba promulgó la Ley Provincial 11.128 Antibúnker y Antiaguantaderos
Bomberos voluntarios de Sierras Chicas realizarán un sirenazo este viernes para exigir el cumplimiento de la Ley Nacional 25.054
La Provincia presenta una guía para prevenir el bullying y la violencia en ámbitos deportivos