Cada 7 de abril se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este 2020, en el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, la efeméride se dedica a poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios en todo el mundo, y hacer un llamamiento para fortalecerlo.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. El organismo se especializa en la prevención, promoción e intervención a nivel mundial de la salud y su primera reunión tuvo lugar en Ginebra.

Desde entonces, cada 7 de abril se celebran actos para conmemorar este acontecimiento y este año no es la excepción, pero el tinte es diferente. El 2020 fue designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, por esta razón la OMS llevará a cabo una serie de acciones cuyo propósito es fortalecer al personal conmemorado.

Según informó el organismo en su página oficial, uno de los principales eventos será el lanzamiento del primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo. El mismo presentará un cuadro general sobre la situación mundial del personal y fundamentará una planificación encaminada a optimizar las contribuciones de este personal a la mejora de la salud y el bienestar de todos.



Además, establecerá el programa de trabajo para la recopilación de datos; el diálogo sobre políticas; las actividades de investigación y promoción; y la inversión en el personal sanitario de cara a las próximas generaciones. Igualmente, en 2021 se publicará un estudio similar sobre el personal de partería.

Los objetivos de esta iniciativa son generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo personal de estas áreas y del papel que desempeñan. Como así también, darle mayor visibilidad en el seno del personal de salud y fomentar los apoyos y las inversiones.