fbpx

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la Jornada donde se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Se trató del último golpe de Estado en el que se cometieron los crímenes de lesa humanidad más graves de nuestra historia mediante la aplicación del terrorismo de Estado con el objetivo de eliminar al «enemigo político»  a través del monopolio de las fuerzas represivas: desaparición de personas, creación de centros de detención clandestinos, secuestros y torturas a quienes consideraran «sospechosos», censura en los medios de comunicación y un plan sistemático de apropiación de bebés.

Una conmemoración en las casas


Para este 24 de marzo de 2020 y a 44 años del Golpe, todo será distinto a raiz de la pandemia del coronavirus. Por esto mismo, las masivas movilizaciones que sucedían año tras años, bajo consignas como «Nunca Más» o «Ni olvido ni perdón», no estarán presentes en los centros de reuniones masivas del país por primera vez en mucho tiempo.

A raíz de esta situación que afecta al mundo, los organismos de derechos humanos convocaron para este martes 24 a un «pañuelazo blanco»: una iniciativa para que a través de redes sociales y desde los frentes de las casas particulares se compartan pañuelos, para conmemorar la fecha.

El comunicado contó con la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.



La propuesta tendrá su cierre a las 19.30 con una transmisión a través de la la web o en los canales de TV que tomen la señal, que constará de la lectura de un documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, también invitaron a los usuarios de las redes sociales a publicar hasta el 24 de marzo fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: