Los Hospitales Modulares de Emergencia ampliarán en 560 las camas para internación disponibles a lo largo del país. De esas, 76 se ubicarán en el nuevo predio del Hospital San Roque, de la ciudad de Córdoba. Funcionarían desde fines de abril.

Ante la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de ocho nuevos Hospitales Modulares de Emergencia que se instalarán según el mapa actual de la pandemia por COVID-19.

En Córdoba, el sitio elegido para localizar el nuevo nosocomio modular, fue el predio del Hospital San Roque, en el Polo Sanitario. En el caso de esta ciudad, se ubicarán 76 camas, 24 de ellas para atención crítica y 52 para internación, indicó el Gobierno Provincial en redes sociales. La habilitación del establecimiento está prevista para abril.

Katopodis informó en conferencia de prensa, que la distribución consistirá en ubicar tres en el interior y cinco en el conurbano. “El presidente Alberto Fernández nos encomendó hacer todos los esfuerzos para proteger a los argentinos y argentinas frente al coronavirus”, explicó a su vez y añadió que, mediante estas nuevas obras, las camas de internación se ampliarán en 560.



El plan diseñado para una construcción rápida de las nuevas unidades sanitarias, demandará una inversión de $1.040 millones para su ejecución y equipamiento. Cabe destacar que la capacidad de atención de estos centros será durante las 24 horas, con una dotación de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud.

El proyecto se basa en módulos de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco. Con este método, lo que permite es realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

La infraestructura estará conformada por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780 m2. Asimismo, contarán con instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal, eléctrica) por fuera del edificio; una platea de hormigón donde apoyan los módulos/estructuras; redes de datos interna/externa; y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos.

En cuanto a las salas, estarán equipadas tanto para atención primaria, de guardia, shock room, como también laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.