Se debe al temor de las personas ante el contagio del virus Covid-19. Desde el Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba sostienen que es importante sostener los niveles de donación.

Desde el Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Còrdoba, informaron que debido al estado de alerta general por la propagación del virus Covid-19, muchas personas dejaron de acercase para donar sangre a la institución. «Las nuevas recomendaciones y la situación generalizada de temor, hacen que muchas personas no asistan a donar y no podamos contar con stock suficiente», afirmó un comunicado oficial.

Nelda Gil del área de prensa del Banco de Sangre de la UNC, destacó que normalmente, reciben entre 20 a 25 donantes diarios. Cifra que en la última semana bajó a 7 personas. «A raíz de toda esta situación ha bajado el 80% las donaciones de sangre. Nos está afectando bastante», comentó la especialista al medio Cba24n.


Los beneficios de donar sangre

En verano también es importante donar sangre


No obstante, aseguran que están tomando todas las medidas sanitarias necesarias para cumplir con los requerimientos oficiales. Por ejemplo, solo atienden a cuatro donantes cada media hora y es necesario solicitar turno previamente vía telefónica o por mail. Además, recomiendan avisar si en el último mes, los interesados en donar sangre estuvieron en algunos de los paises de riesgo.



Para donar sangre en la UNC hay que llamar al (0351) 4334121 o enviar un mail a direccionmedica@ihh.unc.edu.ar para solicitar un turno. Las donaciones se realizan de 7:30 a 13: 00 horas de lunes a viernes en la sede del Banco (Enfermera Gordillo Gómez s/n, Ciudad Universitaria).

Los donantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentarse con DNI.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Estar en buen estado de salud.
  • Haber cenado y descansado al menos 6 horas la noche anterior.
  • NO concurrir con un ayuno prolongado.  Antes de donar, se puede tomar TÉ, CAFÉ O MATE SIN LECHE, JUGOS y GASEOSAS. Se puede comer UNA o DOS tostadas de pan francés con mermelada y/o FRUTAS.
  • NO consumir lácteos ni galletas, tampoco criollos ni facturas.
  • No haberse realizado tatuajes ni piercings, ni haberse sometido a cirugías en el último año.

Un problema que afecta a todo el país

Lamentablemente, estamos ante una consecuencia no prevista y que está afectando no solo a Córdoba, sino a gran parte del país, Roberto Fernández, director médico de la Fundación Hemocentro y presidente de Cámara Argentina de Medicina Transfusional, explicó al medio La Nación, que muchos hospitales públicos y privados están notificando faltantes y que la situación puede empeorar. «Estamos con muchos problemas tanto los privados como los públicos. Por ejemplo, el Hospital Garrahan está en serios problemas porque ellos habían armado toda una estructura para hacer colectas externas. La misma gente que antes iba, ahora se queda en su casa. Entonces, no se puede recolectar la cantidad de sangre que se necesita», lamentó.

En la misma sintonía, se expresaron desde la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, que comenzó una fuerte campaña para motivar a las personas sanas a que se animen a continuar donando sangre.