fbpx

Desde hace más de un siglo, que la lengua de señas es la forma de comunicarse entre la comunidad sorda en Argentina, pero recién en los últimos años empezó a implementarse su enseñanza como parte de la formación de empleados estatales en el territorio nacional.

Caso destacable el de la provincia de Mendoza, cuya obligatoriedad está reglamentada desde el año 2014, aunque vale aclarar, que solo exige a un capacitado por dependencia administrativa. Existen otros proyectos similares de capacitación en Buenos Aires y Córdoba, pero no de forma obligatoria y depende de cada municipalidad.



Ahora la Municipalidad de Mendiolaza, se suma a las localidades de Sierras Chicas en donde profesionales capacitados en lengua de señas, impartirán clases a los empleados con el objetivo de lograr la paulatina supresión de barreras de comunicación en la atención al ciudadano en las distintas áreas de la gestión pública. Los cursos tendrán una duración de seis meses y estarán dictados por las profesoras Adriana Leonetti, Gabriela Righes y Carolina Paniagua. También se repartirán iconos identificatorios para los vehículos conducidos por hipoacúsicos.



Lengua, no lenguaje

Cabe resaltar, que desde la Confederación Argentina de Sordos (CAS) explican que es preferible que la sociedad, empiece a utilizar correctamente el término «Lengua» de señas, al referirse al medio de comunicación de las personas sordas, en vez de «lenguaje».

Según explican, «lenguaje» es solamente una función del ser humano, la tienen todas las personas, los animales no la tienen. Esa función nos da la posibilidad de comunicarnos, pensar, reflexionar, actuar, y muchas otras cosas más. En cambio, «lengua» es el idioma de cada país o grupo humano, hay muchas lenguas en el mundo. Las personas se comunican a través de una lengua: el inglés, el francés, el alemán, etc.

La Lengua de Señas es un idioma que utiliza el canal visual, no utiliza el canal sonoro. De ahí que las personas Sordas al no escuchar, prefieren comunicarse con una lengua visual: la Lengua de Señas.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: