fbpx

En el marco del movimiento Ni Una Menos y las luchas contra todas las clases de machismo, en marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en más de cuarenta países de todo el mundo. En este contexto, El Milenio destaca a tres de ellas que han dado renombre a Sierras Chicas, en este caso desde la literatura: Cristina Bajo, María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida.


Cristina Bajo

026-027-VA14-libros-21-myn9oh3dg3np5iq5e9myuye4cu7qezl76x6n0tx0ss.jpg

Novelista y maestra rural, Cristina Bajo nació en Córdoba en 1937. Pese a ser una escritora precoz, no llegó a publicar hasta 1995, cuando su novela romántica  Como vivido cien veces salió al mercado. A ésta le siguieron La señora Ansenuza y otras leyendas, En tiempos de Laura Osorio, el libro infantil El guardián del último fuego y otras leyendas argentinas y el libro de cuentos histórico-fantásticos Tu que te escondes, con el cual obtuvo el Premio de la Academia Argentina de Letras. Además tiene publicados El jardin de los venenos (Premio Especial Ricardo Rojas), entre otros títulos. Su último libro publicado es Alguien llama a la ventana, una selección de cuentos, relatos y poemas góticos, prologados cada uno por ella misma. Entre los autores seleccionados se encuentran Emily Dickinson, Henry James, Gustavo Adolfo Becquer y Howard Philips Lovecraft. Actualmente, pasa sus días entre Córdoba y Unquillo.


Cristina Bajo, una mujer de leyenda

Mil historias y un destino: un repaso por la vida y obra de Cristina Bajo


María Teresa Andruetto

48515a_1cb979f4f78b4d088ad5f95aaae513e8.jpg

Andruetto nació el 26 de enero de 1954 en Arroyo Cabral ( Córdoba) y publica desde el año 1993.En 2012 ganó el Premio Hans Cristian Andersen, otorgado por la Organización Internacional del Libro Juvenil, considerado el Nobel de Literatura para chicos.

Interviene en el campo de la literatura infantil, donde, desde hace más de treinta años, forma maestros en talleres. Además, fundó revistas especializadas y dirigió colecciones.Por su obra narrativa obtuvo los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011 fue finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua Madre.

Como Cristina Bajo, vive en Unquillo.


La literatura como forma de vida


Eugenia Almeida

01_Sep_2016_15_18_02_EugeniaAlmeidaparanoticia.jpg

Nació en Córdoba en el año 1972. Es escritora y asidua colaboradora literaria de La Voz del Interior en sus suplementos culturales. Es Licenciada en Comuciación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2001, forma parte del Grupo de Investigación sobre el Humor y se desempeña tambien como docente.

En 2005, Almeida ganó el Premio Internacional de Novela ‘Dos Orillas’ organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por su primera novela: El colectivo.

Su ultima novela publicada es La tensión en el umbral, un policial desarrollado durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Como Bajo y Andruetto, también vive en Unquillo.


Los relatos que escriben a Eugenia Almeida


La Historia

En marzo de 1910, en Copenaghe, la Internacional Socialista declaró que se conmemoraría el Día Internacional de la Mujer, en busca de un homenaje a favor de los derechos de la misma y con el objetivo de obtener el sufragio universal para todas ellas.

El primer Día Internacional de la Mujer recién se celebraría en el 19 de marzo de 1911 y participaron los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. El 25 de marzo de ese mismo año, más de 140 mujeres trabajadoras murieron  en el incendio de la fábrica Triangle en Nueva York.



Ya en 1917, las mujeres rusas, ante la muerte de millones de compatriotas  en la Gran Guerra, tomaron el último domingo de febrero para declarar una huelga. Tras la abdicación del Zar, se acomodó el calendario juliano utilizado por entonces y ese último domingo de febrero pasó a ser el ocho de marzo.Desde ese entonces, esa fecha es conocida como el Día Internacional de la Mujer, en reclamo de igualdad de oportunidades en el trabajo, los cargos públicos  y en la vida misma.


Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: