fbpx

Se acerca un asteroide potencialmente peligro a la Tierra y el Observatorio Astronómico de Córdoba se pronunció al respecto a través de un comunicado en su perfil de Facebook. ¿Qué dicen? Lo compartimos a continuación:


¿Lo sabías? Se acerca un asteroide potencialmente peligroso

Empecemos por la definición. Un «objeto próximo a la Tierra» (NEO, near earth object en inglés), es un objeto que, debido a su órbita, en algún momento pasa muy cerca de la Tierra, implicando así, un potencial riesgo de colisión. Estos objetos pueden ser meteoritos, cometas, asteroides, o incluso basura espacial. Su peligrosidad se mide con la escala de Turín, de acuerdo a dos variables: energía cinética (dada por su masa y velocidad) y probabilidad de impacto (dada por su distancia). La escala va entre 0 y 10. Objetos con valores cercanos a 0 implican peligrosidad baja, ya sea porque no alcanzarán la atmósfera de la Tierra, o eventualmente, se desintegrarán al entrar en ella. Por el contrario, valores más altos implican peligro de colisión y daño, en particular, 10 indica colisión inminente con consecuencias globales. Por lo tanto, el impacto de este tipo de objetos puede oscilar entre pequeñas destrucciones locales hasta grandes extinciones (como la de los dinosaurios y posiblemente la del Pérmico). El primer tipo de eventos se da en intervalos de 100 años aproximadamente, mientras que catástrofes globales se dan cada 100 mil años. ¡La última de este tipo fue la de los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de años!

Por esta razón, es importante relevar el cielo en busca de estos objetos. Para ello, diversos programas internacionales se dedican a detectar y catalogar NEOs. Recientemente, la NASA reportó que el próximo 29 de abril, uno de estos objetos pasará cerca de la Tierra. Se trata del asteroide 52768 (1998 OR2). Debido a su tamaño, entre 2 y 4 km de diámetro, se lo catalogó como potencialmente peligroso, ya que en caso de colisión, causaría una catástrofe global como las explicadas anteriormente. No obstante, ¡a no preocuparse por ahora! En este acercamiento, no hay riesgo de colisión alguna.

No obstante, ¡a no preocuparse por ahora! En este acercamiento, no hay riesgo de colisión alguna.


PUBLICACIÓN ORIGINAL

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: