18 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El presente del Parque Industrial en Río Ceballos, una promesa a largo plazo

El futuro Parque Industrial Tecnológico Eco-Sustentable de Río Ceballos se ubicará sobre la Ruta E-53 y su materialización apunta, sobre todo, a mejorar la situación laboral en la región.

Las tierras donde se construirá el Parque Industrial de la ciudad de Río Ceballos, fueron donadas en el año 1982. Se tratan de 22 hectáreas que serán acondicionadas para funcionar como un espacio polirubro y fundamentalmente eco-sustentable. Los intentos por concretar el proyecto tienen larga data y el más reciente es el de Eduardo Baldassi, actual intendente de la Perla, quien en su campaña hizo gran hincapié en la propuesta de poner en funcionamiento este sitio.

A casi tres meses de su asunción, Baldassi y su equipo se encuentran en plena gestión para activar el tan ansiado plan. Hoy por hoy, su carácter alude principalmente, a evitar la contaminación y el objetivo es dinamizar la vida económica-social de uno de los centros urbanos más grandes de las Sierras Chicas.

Río Ceballos es uno de los municipios más importantes del Gran Córdoba.

Juan Humberto Ciámpoli, representante técnico de la obra, señaló a El Milenio que en este momento se están introduciendo en la etapa de definición de aspectos legales necesarios para el parcelamiento. Además, agregó: “los plazos de gestión de los proyectos de esta escala, dependen de la articulación ordenada y armónica que concretemos a través diferentes áreas oficiales que involucran al Municipio, Provincia y Nación”.

El Milenio: ¿Qué tipo de industrias van a tener lugar?

Juan Ciámpoli: Alimenticia, de indumentaria, calzado, industria de madera y actividades de construcción, como aberturas, pisos, revestimientos, panelería, casapartistas en general, incluyendo sistemas de energías alternativas. También, industrias metalúrgicas, fábricas de equipos y herramientas para actividades laborales. Todas aquellas que generen trabajo y empleo, incluyendo incubadoras de empresas y desarrollo de software.

Habrá dos sectores destinados a empresas de la Provincia, una planta central de EPEC y una planta de Recursos Hídricos destinada a tratamiento de agua residual del parque, como también al líquido de volcamiento de camiones cisterna locales. El fin será sanear la laguna del volcamiento de líquidos cloacales. El agua tratada y en condiciones, podrá ser reciclada para el riego de las zonas verdes del Parque.

EM: ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para radicarse?

JC: A nivel de gestión provincial, se ha formado una mesa única, donde está presente el Ministerio de Producción, Dirección de Ambiente y Catastro. El municipio que gestiona la instalación de un parque industrial va a tener un solo mostrador para recurrir a asesoramiento y estará dirigido por políticas del gobierno de la Provincia. Como requisito importante, el cuidado del ambiente es fundamental, sobre todo por las características de la zona serrana donde estamos viviendo.

Como requisito importante, el cuidado del ambiente es fundamental, sobre todo por las características de la zona serrana donde estamos viviendo.

Se trata de un terreno sin ningún servicio aún en su interior, pero muy cercano a todos los que están en la línea de la Ruta Provincial E-53. Tenemos que delimitar el perímetro de 22 hectáreas con un cercado seguro, realizar un perímetro verde que circunde al Parque, abrir calles, instalar agua y energía, eso es lo mínimo para atraer empresas.

Dado que hoy, Río Ceballos es una ciudad dormitorio, nuestro gobierno municipal tiene como política de Estado – en armonía con las políticas de Provincia y Nación – y como uno de sus objetivos más importantes, dinamizar la vida económica-social de nuestro centro urbano. La gestión de la ciudad está haciendo estudios para el reordenamiento urbano y muchas empresas podrían radicarse.

Vale decir, que no hay un perfil único o limitativo para nuestro Parque Industrial, tenemos potenciales actividades en nuestra ciudad que pueden ocupar ese espacio. Sobre todo, interesa la política de generación de trabajo y empleo, como también que no sean contaminantes. Por “Proyecto Parque Industrial” entendemos que es una de las mejores maneras de armonizar nuestras necesidades locales para lograr un mejor estado de vida a Río Ceballos.

EM: ¿Hay algún estimativo de cuantas empresas pueden radicarse?

JC: Aún no hay certezas, es reciente nuestro inicio en la gestión, si tenemos una idea general. En anteriores gestiones, el Concejo Deliberante aceptó la donación del terreno mediante una Ordenanza y existe un estudio de títulos que dan la posesión a nuestro municipio. En recientes reuniones con estamentos de la Provincia, se manifestó el apoyo a nuestro emprendimiento y estamos en la primera etapa de definir el proyecto junto con todos los aspectos legales necesarios del parcelamiento.  

Son 22 hectáreas que tenemos que distribuir según las necesidades de superficies de las empresas que se instalen, de acuerdo con su escala de producción e importancia.

EM: ¿En qué estado se encuentran las ordenanzas para iniciar la construcción?

JC: Tenemos la aprobación de la ordenanza de uso del suelo y ordenanzas de decisión Municipal de hacer el proyecto. Con Provincia estamos definiendo aspectos técnicos y legales del Parque, lo que es un ida y vuelta constante.

Es importante conocer la realidad de las posibles empresas que se vayan a instalar y analizar la posibilidad de que puedan lograrlo. Definir la característica del loteo sirve para garantizar el potencial crecimiento a futuro de cada empresa instalada.

EM: Para concluir: ¿Existe alguna proyección de cuándo podría estar en funcionamiento?

JC: Los plazos de gestión de los proyectos de esta escala, dependen de la articulación ordenada y armónica que concretemos a través de diferentes áreas oficiales que involucran a nuestro municipio, la Provincia y la Nación.  Todo ello, con el acompañamiento de la comunidad y los sectores privados, hará posible lograr el objetivo de dinamizar y hacer crecer las perspectivas sociales de Río Ceballos.