12 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Buscan reconstruir una capilla rioceballense tras su derrumbe en diciembre de 2019

Convocan a una reunión para reconstruir la Capilla María Auxiliadora de La Quebrada, edificio que se derrumbó en diciembre del pasado 2019.

Por Matías Pérez y Clara Angeletti

periodico@elmilenio.info

Fotos gentileza a quien corresponda

Vídeo gentileza El Lagarto Show.



Río Ceballos. Un grupo de vecinos de Río Ceballos, preocupados por el deterioro de la Capilla María Auxiliadora del barrio La Quebrada, se venían reuniendo desde hace más de dos años con arquitectos e ingenieros para así poder comenzar con el rescate de este pedacito de historia de la Perla. Pero el paso del tiempo les jugó una mala pasada y el edificio religioso se derrumbó durante la tarde del martes 17 de diciembre del pasado año 2019. No hubo que lamentar víctimas debido a que su ingreso estaba clausurado desde 2017.  


IMÁGENES DEL DERRUMBE


Vale aclarar, que, para la comunidad de La Quebrada, esta capilla perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, cumplía funciones sociales muy importantes, siendo un lugar donde se daba catequesis, se preparaba a los jóvenes para la primera comunión, se celebraba la misa, se podía ir a orar, pero, además, se utilizaba para realizar las reuniones del centro vecinal. De destaca, el importante rol que cumplió durante la Gran Inundación del 15 de febrero de 2015, cuando se recurrió a esta como punto de evacuación.

Ante esta situación, el Padre Román Balossino y los vecinos rioceballenses Adriana Acuña, Patricia Rojo, Susana Mottura, junto con Gladys y Rubén Ulloque, decidieron organizar e invitar a una convocatoria el jueves próximo a las 20 horas, en el salón parroquial de Nuestra Señora de los Dolores (Av. San Martín 4503).


IMÁGENES ANTES DEL DERRUMBE


En diálogo con Balossino, explicó a El Milenio, que el motivo de la reunión se debe a que “después del derrumbe, quedó pendiente informar sobre lo que veníamos haciendo antes de que se cayera, de lo que hasta ahora sabemos acerca de los motivos de la caída. Se suscitaron las cosas abruptamente, entonces, la idea es convocar, sobre todo, a la comunidad católica, a quienes han estado en su momento colaborando con el Padre Alfredo, o han sido parte de la misma”, participando de una u otra forma.

Además, se buscará que de dicho encuentro informativo se evalúe como seguir de ahora en adelante con la recuperación edilicia. “Con esa gente que venga buscando información, veremos de decidor qué hacer, si alguien está dispuesto a colaborar formando una comisión o algo para continuar. Ya sea levantando una capilla nueva, si será en un salón, si se hará una gruta, pero todo va a depender de lo que la gente quiera y de lo que luego se pueda, porque en realidad todo esto no es ni más ni menos que una cuestión de la comunidad, porque si la comunidad no interviene, nadie va a intervenir”, explicó a este medio el Padre.

Balossino también aclaró, para evitar confusiones, que esta “es una convocatoria a la comunidad católica en general, ya que la capilla no es un bien municipal”. Destacando que desde el municipio siempre han atendido sus demandas, aunque en el último tiempo estas se vieron afectadas por las continuas lluvias que se suscitaron en la ciudad serrana.

Es una convocatoria a la comunidad católica en general, ya que la capilla no es un bien municipal

Hemos pedido ayuda a la Municipalidad para ir sacando los escombros, pero desde hace 20 días vienen trabajando muy a full con todo el tema de las calles y no dan abasto, por eso tienen los camiones y las palas afectadas a esa tarea, por lo que de momento no han podido coordinar”, concluyó.