fbpx

El país. La última vez que se encontraba operativo el servicio informático del Poder Judicial de la Nación (http://scw.pjn.gov.ar/) fue el 21 de enero. Desde ese día, el sistema, conocido como «Lex 100» se encuentra caído.

Esto ocasionó la paralización virtual de casi todo el sistema judicial del país desde hace seis días. Defensorías y Fiscalias de toda la Argentina no pueden realizar ningún tipo de trámites debido a que la mayoría de sus trabajos se realizaban por medio de esa plataforma. Además que muchos abogados particulares no pueden actualizar las causas que están llevando o incluso consultar antecedentes judiciales.

El Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato en una carta dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo exigió una pronta respuesta debido a la peligrosidad que representa dejar paralizado los trámites judiciales en todo el territorio nacional.

«No sólo porque la República Argentina se encuentra virtualmente imposibilitada de impartir justicia normalmente, sino que también gran parte de la actividad judicial de los juzgados de turno se ve postergada para el momento de restablecimiento del servicio, algo que parece cada días más lejano», sostuvo Piumato.

Software anticuado

Desde el Consejo de la Magistratura de la Nación explicaron que el fallo se debe a una rotura en el «Storage HPXP 24000», es decir, el soporte físico de la base de datos del LEX 100.

Pero el problema se agravó, cuando desde Hewlett Packard, la empresa norteamericana encargada de proveer el hardware anunció que el modelo utilizado en la Justicia Argentina se encontraba descontinuado desde hace años. Lo que motivó a que actualmente, se esté buscando un reemplazo con otros proveedores europeos.

Lo que lleva a otro grave problema según comentan varios especialistas, debido a se tendrá que migrar toda la base de datos al nuevo sistema, con los peligros que eso conlleva.

Desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) en un duro comunicado realizado el día martes 28 de enero manifestó que esta situación era algo que se venía venir y que desde el año 2018 auguraban este «apagón informativo»


Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: