16 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Luchar por los derechos de los animales

Andrea Heredia, abogada y presidenta de la Fundación Sin Estribo, denunció penalmente a la jineteada de Jesús María. Según la Ley contra el maltrato animal, no debería estar permitida esta actividad.

Una vez más se desata la polémica tras la jineteada de Jesús María. Tras múltiples accidentes que sufrieron los jinetes, en donde uno de ellos perdió la vida, distintas organizaciones se siguen manifestando en contra de la misma.

Andrea Heredia, abogada y presidenta de la Fundación Sin Estribo, denunció penalmente al evento de la jineteada.

“Venimos planteando acciones judiciales desde hace varios años, primero con un amparo judicial pidiendo que se cancele la jineteada o al menos la presencia de niños ante estos actos de violencia”, contó Heredia.

Además, se ha pedido la inconstitucionalidad de la Ley 8.952, la cual regula el acto de jineteada como deporte en la provincia de Córdoba. Sin embargo, desde hace años que mueren caballos en estos eventos o sufren lesiones graves, por lo cual se lo puede considerar como maltrato animal.

Es por esta causa, que se toma a la mencionada Ley como inconstitucional, debido a que la Ley 14.346 ampara los derechos animales. Cabe resaltar que una Ley provincial no puede tener supremacía sobre una nacional, por lo cual se trataría de un acto ilegal.

“Lamentablemente hay una aceptación y tolerancia a este tipo de actividades por parte de la provincia, entonces las denuncias quedan en la nada. Si bien se investigan los videos en donde mueren los animales, finalmente se impera que fue un accidente”, opinó la abogada.

Sin embargo, la profesional y las agrupaciones no se dan por vencidas y continúan luchando por los derechos de los animales presentando nuevas denuncias. “Nuestra función es la defensa de los animales y procuramos terminar con esto. Elevamos una petición al gobernador solicitando que se derogue la Ley 8.952 y declarar a Córdoba como provincia libre de espectáculos públicos o privados con animales”, concluyó la abogada.