fbpx

Río Ceballos. El caballo en Argentina ha sido un gran compañero de trabajo para el ser humano, y también un compañero de vida. En la actualidad, algunos domadores comienzan a inspirarse en las técnicas de entrenamiento desarrolladas por los pueblos originarios, es decir la «doma indio» o también llamada «doma racional». Esta técnica crea un vínculo de confianza y armonía con el animal.


NOTAS RELACIONADAS


En sí, se trata de un sistema de amansamiento que se utiliza para poder alcanzar la mansedumbre del caballo a través de un método pacífico. Esta doma nace del estudio histórico y geológico, y del conocimiento de la naturaleza del mencionado animal.

En este contexto, son múltiples los artículos que mencionan que el caballo es un ser vivo especialmente sensitivo, «un espejo fiel de las intenciones y emociones humanas». Sin embargo, al ser un animal de manada, su instinto lo lleva a buscar un líder, y eso es justamente lo que hace un domador racional, ser una guía para este.

Consultada por El Milenio, Andrea Heredia, abogada y presidenta de la Fundación Sin Estribo, aseguró que «a partir de la doma racional una persona puede saber por qué el caballo hace determinadas cosas».

Para inscribirse en el taller se puede contactar a través de las redes sociales de la fundación. El Instagram es sinestribofundación y el Facebook es SinEstribo.com. Además, pueden contactar al número 3515089089, el cual pertenece a Andrea Heredia.

El Milenio: ¿Cómo funciona este tipo de doma?

Andrea Heredia: La doma racional se trabaja desde abajo del animal, la monta se produce después de mucho trabajo para llegar a la mansedumbre, donde prácticamente el caballo se predispone a que uno se suba como acto de amistad. A esto le llamamos binomio, donde el jinete y el animal se vuelven uno.

Nunca se usa la violencia, ni la fuerza, está prohibido tocar al caballo. Para realizarlo se emplea un lazo de tela con un stick, que es como una cañita que simula la extensión de nuestro brazo. Así trabajamos los miedos, las cosquillas del animal, pero siempre de una manera pacífica.

Es toda una metodología, contraria a la de los gauchos, que lo que hacen es quebrarle la boca (es decir, tirar muy fuerte del freno), hacerlo pasar hambre en un palenque y azotar al caballo. Eso genera que el animal tenga miedo, y el miedo hace que el caballo sea inseguro para quien lo monta.

Es toda una metodología, contraria a la de los gauchos, que lo que hacen es quebrarle la boca (es decir, tirar muy fuerte del freno), hacerlo pasar hambre en un palenque y azotar al caballo. Eso genera que el animal tenga miedo, y el miedo hace que el caballo sea inseguro para quien lo monta.

EM: ¿Cuál es la diferencia entre la doma y el amanse?

AH: Es lo mismo, pero lo que pasa es que los gauchos asocian la palabra doma con la jineteada. Sin embargo, la realidad es que domar viene de domus, que significa hogar. Esto le da otro contexto, porque al domar un caballo lo haces parte de tu hogar.

Domar viene domus, que significa hogar. Esto le da otro contexto, porque al domar un caballo lo haces parte de tu hogar.

EM: ¿El caballo tiene algún cambio después de esta doma?

AH: Por supuesto, cambia todo porque ya no representa un peligro para la persona, porque no nos ve más como una amenaza, que es lo que hemos sido en la historia de ellos.

En la naturaleza, el caballo nos ve como depredador, porque hemos comido caballos desde siempre. Ahora es otro el método, pero antes se cazaba al caballo, es decir que la primera relación que tuvo el ser humano con este animal fue por alimentación.

El primer impulso del caballo va a ser siempre verte como amenaza, pero luego de la doma racional te ve como un líder. Ese es el objetivo, ponerte como respeto frente al caballo, no como un acto de dominación.

Antes se cazaba al caballo, es decir que la primera relación que tuvo el ser humano con este animal fue por alimentación.

EM: ¿Cualquier caballo puede ser domado de esta forma?

AH: Sí, cualquier caballo. Puede costar más tiempo según la cantidad de rebeldía que tenga el animal, pero la doma racional es un trabajo de paciencia. Puede demorar meses, días, todo depende del caballo. 

He amansado caballos en un día y otros en veinte, con un trabajo intenso hasta que el animal realmente conoce un liderazgo.

EM: ¿En qué espacios resulta más propicia su implementación?

AH: Generalmente, se usa un corral redondo para que tranquilice los movimientos del animal. Es decir, redondo pero amplio, de un diámetro de entre doce y dieciocho metros. Se lo va trabajando alrededor porque el animal responde mejor sin ángulos. Cuando el caballo ve un ángulo se quiere parar ahí, como en un cuadrado o un rectángulo. En cambio, en un espacio redondo el animal no encuentra el ángulo y facilita más el que siga recorriendo.

EM: ¿En qué instancia de la doma racional estaríamos?

AH: La verdad, es complicado de medir, pero creo que está avanzando rápidamente. Por supuesto que, aún se utiliza la doma tradicional porque es a lo que está acostumbrada la gente, pero de a poco se va dejando de lado. Hay muchos trabajos para que el caballo no sea peligroso para la persona, todo parte de la base de un cambio cultural.

EM: Para concluir: ¿Qué podés adelantarnos sobre el próximo curso?

AH: Será de seis días, dividido en dos fines de semana (viernes, sábado y domingo). En realidad, debería ser una actividad continua, es decir que sean seis días seguidos para no cortar la secuencia de enseñanza del animal. Sin embargo, a las personas se les complica por las responsabilidades laborales, es decir, que no podrían venir un miércoles o jueves.

Estará costando alrededor de 10.000 pesos e incluye los materiales (que son caros): un bozal, una soga de seis metros, una soga náutica, el desayuno, el almuerzo, la merienda y se dan todas las técnicas por escrito.

Es teórico-práctico con power point, carpeta y hay que estudiar, es como si fuera una escuela. Es importante aclarar que cada asistente deberá traer a un caballo que necesite amansar, normalmente hacemos los talleres con los caballos rescatados de la Fundación, pero todos los que tenemos ya han pasado por este proceso.

1 pensamiento sobre “Doma racional, una técnica pacífica para vincularse con los caballos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: