fbpx
Nueva iniciativa para limpiar el dique La Quebrada 4

El país. Según los datos publicados por el observatorio Ahora que si nos ven, hubo 327 femicidios a lo largo del año. El mes que más casos presentó fue marzo, con un total de 33 mujeres asesinadas.

Respecto al vínculo del agresor y la víctima, en el 46% de los casos se trató de la pareja, mientras el 21% fue cometido por una ex pareja. Un 14% de los victimarios eran familiares y un 6% eran conocidos.

El observatorio reveló que 235 niños y niñas perdieron a sus madres. El lugar físico de la agresión sucedió en la casa el 63% de las veces, en la vía pública el 27%, en la vivienda del agresor el 5% y en otros lugares un 5%.

La provincia que más femicidios registrados presenta es Buenos Aires, con un total de  118 mujeres asesinadas. La provincia de Córdoba se encuentra en tercer lugar, con 28 casos de femicidios.

De las 327 víctimas, 46 de ellas hicieron una denuncia previa y 27 tenían medidas judiciales. El 2019 fue el año con la tasa de femicidios más alta medida desde el 2015 (en el periodo del 3 de junio del 2015 al 30 de diciembre del 2019).

Ver esta publicación en Instagram

🚨327 FEMICIDIOS en el 2019🚨 Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del 2019, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Algunos datos destacados: ✅ 327 femicidios entre el 1 de enero y el 30 de diciembre ✅ 30 mujeres asesinadas en el mes de diciembre del 2019 ✅ 1 mujer asesinada cada 24 horas ✅ 63% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas ✅ En el 2019 251 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista Al respecto la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco dijo: “ En lo que va de este mes relevamos 1 femicidio por día, dieciembre es un mes en el que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato. Esta decisión muchas veces no es tolerada por los hombres con quienes se encuentran y la reacción es asesinarlas. El mensaje es claro: frente al rechazo los violentos deciden quitarles la vida. Ante esta situación alarmante es importante que desde el Estado se lleven a cabo políticas públicas para prevenir las violencias y que luego de las denuncias las mujeres no queden desamparadas.» Además, agregó: «Creemos que el año 2020 se presentará con una nueva coyuntura económica y social, de la mano de un nuevo gobierno. Esperamos que las medidas para apalear la crisis ayuden a minimizar la pobreza que recae especialmente sobre las mujeres y disidencias, dejándolas en una situación de mayor vulnerabilidad. En este sentido, confiamos en esta nueva etapa que se inicia con la creación del Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad». @raquivivanco

Una publicación compartida por Ahora Que Sí Nos Ven (@ahoraquesinosvenok) el

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: