fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Cortaron la Terminal de Córdoba en reclamo de transporte adaptado

El reclamo tuvo lugar el viernes 6 de diciembre frente a la Secretaría de Transporte de la provincia. Se exige mejores condiciones en el transporte adaptado de media y larga distancia. Además que se respete la gratuidad en el transporte para las personas con discapacidad.


Ciudad de Córdoba. Durante la tarde del viernes 6 de diciembre, la fundación Derecho sobre Ruedas, realizó un corte simbólico en las inmediaciones de la Terminal de Colectivos de la capital cordobesa en reclamo de mejoras en el transporte público adaptado.

El mismo se realizó frente a la Secretaría de Transporte, ubicado en el cruce de Bv. Juan Domingo Perón y Av. Lugones alrededor de las 17:30 y se extendió hasta pasada las 19:30 horas del viernes.

Con más exactitud, desde Fundación comentaron a El Milenio, que el principal reclamo de los usuarios de sillas de ruedas que se apersonaron al lugar consistía en dos puntos clave; exigir al Estado más unidades adaptadas para que una persona en silla de ruedas pueda viajar dignamente y por otro lado, que se respete el derecho de todas las personas con discapacidad, a viajar libremente sin limitaciones de ningún tipo por parte de las boleterías o de los chóferes.



Actualmente, son muchas las empresas de transporte que aseguran, que la ley solo les obliga a conceder dos asientos gratuitos para personas con discapacidad. Por lo que si un tercer usuario que presenta el carnet con discapacidad quiere acceder a la unidad, no se le permite el ingreso.

“Principalmente el reclamo es que exista transporte accesible para personas con discapacidad, un reclamo para las personas con discapacidad motriz. Queremos mejoras para que no nos siga pasando como ahora, que tenemos que subirnos arrastrados”, comentó Carlos Figueroa, referente de la organización a El Milenio.

“Otro reclamo, es que para todas las personas con discapacidad, no les hagan tan difícil el tema del boleto. El boleto tiene que ser gratuito. No existe ningún cupo, es decir que todas las personas con discapacidad deben poder viajar” continuó Figueroa.

En una entrevista previa realizada a este medio, desde la Fundación habían denunciado en julio de este año, que en toda la provincia, solo existe una unidad adaptada que realiza recorridos de media y larga distancia.

“Simplemente presentando el carnet, se debería poder subir”, manifestó Carlos Figueroa, referente de la Fundación.

En la misma línea, opinó Norma Sánchez, fundadora de la organización quién también se apersonó en el lugar, quién destacó que la limitación de viajar gratuitamente hasta para dos personas con discapacidad no existe y es una falta grave de las empresas de transporte hacia las personas que cuentan con el certificado de discapacidad.

“No hay cupo, los empresarios son los que bajan línea a las boleterías y a los choferes para que lleven dos personas por unidad”.

“Pedimos que saquen una resolución donde se aclare bien ese punto, porque no hay cupo”, finalizó.


A la espera de una respuesta

Previamente a la realización del corte, Sánchez tuvo una reunión con miembros de la Secretaría de Transporte donde afirmó que el Estado se comprometió a realizar cambios y mejoras en cuanto al transporte adaptado. Aunque para eso, les pidió a todos los presentes un plazo de espera hasta el 20 de enero de 2020.

“Les pusimos un plazo, desde hoy hasta el 20 de enero, no debe existir ningún problema con ninguna persona con discapacidad, en las boleterías y con los choferes”, comentó Sánchez.

Además, comentaron que desde el Estado se comprometieron a realizar un relevamiento para constatar el cumplimiento de la ley por parte de las empresas de transporte y realizar una estadística sobre el recorrido y funcionamiento de las unidades adaptadas existentes. Desde la fundación esperan estar presentes cuando se realice esa investigación que se presumen, comenzará la semana que viene.

“Nos prometieron que para el miércoles de la semana que viene van hacer un relevamiento para ver que transporte accesible existe en la actualidad y para organizar con los usuarios que recorridos nos ponen”, comentó Figueroa.

“No sabían cuántas unidades adaptadas en circulación existían” se lamentó el referente.

El corte finalizó a aproximadamente a las 19:30 y contó con el apoyo de la policía local para organizar el tránsito y de varios medios de comunicación que hicieron eco del reclamo.

Ahora solo el tiempo dirá, si los reclamos fueron escuchados.

“No queremos molestar a nadie, pero parece ser la única forma en que somos escuchados”, se lamentó Norma en referencia a la medida realizada.

A %d blogueros les gusta esto: