Norma Sánchez, presidenta de la Fundación Derechos Sobre Ruedas, resaltó la falta de interés por parte de las empresas de transporte en adquirir más unidades especiales. Únicamente FonoBus cuenta con una unidad adaptada.

Faltan colectivos interurbanos adaptados para personas en silla de ruedas 2
Hay aproximadamente 4000 personas en silla de ruedas en la ciudad de Córdoba.

Viajar desde Sierras Chicas hacia la capital cordobesa es una odisea para las personas en silla de ruedas. La mayoría de las empresas no tienen unidades adaptadas, pese a que existe una reglamentación del 3 de diciembre de 2013 que solicita que las mismas cuenten, por lo menos, con una unidad.

El Milenio pudo dialogar con Norma Sánchez, presidenta de la Fundación Derechos Sobre Ruedas con el objetivo de saber cómo es el panorama actual de las personas que necesitan viajar todos los días a la ciudad de Córdoba en colectivos interurbanos adaptados.

Según Sánchez, la única empresa que actualmente cuenta con una unidad adaptada es FonoBus. Aunque esta, no tiene un recorrido habitual y solo está disponible en caso de que se pida su utilización. “Lo sacan y ponen, de acuerdo al lugar que lo necesiten”, agrega.

La unidad de FonoBus viaja para Monte Cristo, llevando y trayendo a dos chicos en sillas de ruedas al colegio. No existe más recorridos para otras localidades.

Conocemos chicos de Carlos Paz que quieren iniciar una carrera universitaria y no tienen transporte”, se lamentó la referente.

Una relación difícil

Semanas atrás, desde la Fundación se comunicaron con Gabriel Bermúdez, Secretario de Transporte de la Provincia, quién les manifestó que es muy difícil que las empresas inviertan en más unidades adaptadas.

Supongo que es difícil la relación con los empresarios. Ellos dicen que no, porque es caro. No digo que compren doscientos coches, con que compren diez, sería suficientes”, manifestó la presidenta de Derechos Sobre Ruedas.

Además, mencionó que usualmente a los usuarios de silla de ruedas les exigen más documentación, para acceder a un medio de transporte público.

Si no tenemos el certificado de discapacidad en orden, con fotocopia y DNI no te dejan viajar. Encima que nos ven en sillas de ruedas, tenés que llevar toda la papelería”, se quejó.

“Si no tenemos el certificado de discapacidad en orden, con fotocopia y DNI no te dejan viajar. Encima que nos ven en sillas de ruedas, tenés que llevar toda la papelería”Norma Sánchez, presidenta de la Fundación Derechos Sobre Ruedas.

Defendiendo derechos

La Fundación Derechos Sobre Ruedas nació en agosto de 2012 y tiene por objetivo “defender los derechos de las personas con discapacidad motriz».

«La mayoría no conoce sus derechos, eso las deja a merced de la buena voluntad de las personas que quieran ayudarlas”, aseguran.

Además, desde la Fundación se estima que hay aproximadamente 4000 personas en silla de ruedas en la ciudad de Córdoba.

Para comunicarse con la institución pueden hacerlo al teléfono (351) 5739265 o por medio de su página de Facebook: Derechos sobre Ruedas


Nota Relacionada

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.