18 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Abuelos y nietos desarrollaron soluciones tecnológicas

El Primer Hackathon Abuel@s+Niet@s fue un espacio de verdadero encuentro. Con una metodología específica, personas mayores y jóvenes identificaron situaciones problemáticas y se animaron a crear desarrollos tecnológicos para colaborar en sus vidas cotidianas.

La capital. Durante dos días, en la Capilla del Buen Pastor, se realizó el Primer Hackathon Abuel@s+Niet@s, oportunidad que sirvió como encuentro intergeneracional. Fue organizado por los ministerios de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, la Agencia Córdoba Cultura y la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Córdoba. Contó con el auspicio de la Universidad Provincial de Córdoba, el Cluster Córdoba Technology y el Gabinete Productivo de la Provincia.

La empatía fue la primera parte de la metodología. Luego continuaron con ideación y prototipado.

De esta manera, 8 equipos conformados por personas mayores y jóvenes trabajaron intensamente con tres propósitos: conocerse, identificar situaciones problemáticas que viven a diario las personas mayores y encontrar juntos un desarrollo que posibilite dar respuestas a esos desafíos.

Sobre los equipos #Abuel@s+Nietos y los desarrollos

El equipo desarrolló una APP que funciona como una red social para personas mayores.

El primer grupo, denominado “Soy Feliz” (por la canción de Ricardo Montaner) decidió trabajar en torno a la problemática del transporte público. Así, se enfocaron en soluciones para facilitar su uso a personas mayores. Ensayaron distintas soluciones y optaron por desarrollar una aplicación para celular que ofrezca diversos servicios: trayectoria de la línea, chofer asignado, horario, GPS, alarmas, entre otros.

El grupo 2 se dio en llamar “Adán y Eva”, por la canción de Paulo Londra. Este equipo identificó como problemática la soledad, la necesidad de encuentro. Para ello, diseñaron una plataforma digital de encuentro de adultos mayores, para producir y organizar encuentros (por ejemplo, viajes colectivos).

El Bastón inteligente posibilita disparar una alarma de auxilio ante una posible caída de la persona mayor.

El grupo tres se llamó “Contigo aprendí”. Al son de este bolero, presentaron el problema: gestionar los tratamientos médicos. Propusieron una app para gestionar por celular los turnos de manera rápida e integrarlos a servicios de traslado.

El grupo 5, llamado “Flor hermosa”, se dedicó a trabajar sobre el problema de la pérdida de objetos. Así, ensayaron distintas opciones y llegaron a construir un dispositivo que encuentra mediante luz y sonido llaves, anteojos, celulares o controles remotos.

Despeinada”, de Palito Ortega, es la canción que dio origen al nombre del equipo 6. Ellos definieron que uno de sus problemas son las caídas. El miedo a caerse está vinculado también a la necesidad de solicitar auxilio cuando esto ocurre. Pensaron diversos dispositivos y se decidieron por un bastón inteligente que activa alarmas en vecinos o familiares cuando percibe un movimiento asociado a una caída, entre otros servicios.

Necesidad de encuentro fue uno de los temas que detectaron como relevantes para resolver mediante la tecnología

El grupo siete se llamó “Rosa, Rosa” (por la canción de Sandro). Explicaron que muchas veces algunas personas mayores tienen dificultades para manejar el celular o una tablet. Junto a los niños y jóvenes desarrollaron videos tutoriales para youtube, donde los nietos le explican a los abuelos paso a paso distintas cosas: cómo sacarse una selfie, cómo filmar un video, cómo buscarlos en el celular, cómo descargar una aplicación, etc.

El equipo fue distinguido por el desarrollo de un bastón inteligente

Y “Nostalgia”, un equipo tanguero, definió que uno de los problemas era conocer cómo arreglar algunas cosas del hogar por su cuenta o acceder a la ayuda para ello. Entonces pensaron en una aplicación que brinde instrucciones para que los adultos mayores puedan resolver distintas situaciones domésticas.

Premios y distinciones

Un jurado formado por las autoridades distinguió y reconoció a todos los participantes, que agradecieron a las autoridades y colaboradores este espacio para el encuentro. Todos los proyectos fueron premiados con auriculares o tablets.  Asimismo, el jurado destacó a dos de los 8 proyectos: la aplicación para facilitar el encuentro de personas mayores y el bastón inteligente. Las personas mayores autoras de esos dispositivos recibieron e-books como reconocimiento.