Ambiente País Política

El Cambio Climático a punto de ser ley en Argentina

Los impactos que hoy sufre el planeta obligan a tomar medidas inmediatas que implican grandes esfuerzos económicos y Argentina no se queda afuera de todo esto. Por esto mismo, ya cuenta con media sanción la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático en la Argentina.

(El país) – Con media sanción desde hace cinco meses, la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático en la Argentina podría ser debatido en el recinto el 20 de noviembre.

Dicha iniciativa busca establecer estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el comportamiento humano y de los ecosistemas.

Además, se pretende asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.

El dato: La Argentina es muy vulnerable al cambio climático pero la trayectoria de sus emisiones no está en línea con los esfuerzos globales para limitar el aumento de la temperatura planetaria en 1,5°C. A esta conclusión llega un informe elaborado por la organización Climate Transparency, llamado Brown to Green Report, que analiza el comportamiento de los países del G20 en materia climática y compara los esfuerzos realizados por todos sus miembros. Se trata de una asociación global que reúne a expertos y ONG de los países del G20, con la misión de que los países aumenten la ambición de sus metas y compromisos respecto al cambio climático.

¿Qué se propone?

El proyecto propone crear un gabinete nacional de cambio climático, que será presidido por el jefe de Gabinete de ministros.

Su función será articular –entre las distintas áreas de gobierno– este proyecto mediante la implementación de un “plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático”.

Los jóvenes, actores fundamentales para el avance de la Ley del Cambio Climático (Maximiliano Luna)

El mencionado Gabinete, estaría integrado por los titulares de todos los ministerios y, a su vez, deberá convocar a un consejo asesor externo, integrado por especialistas en la materia, que “asistirán en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la ley».

Como informa Infobae, el gran impulso que tuvo la iniciativa fue la activa participación de los grupos de jóvenes que reclaman más acción climática. Fueron los que, luego de recorrer despachos, consiguieron que el Senado diera media sanción a la norma en julio pasado.

¿Qué es el cambio climático?

0 comments on “El Cambio Climático a punto de ser ley en Argentina

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: