Tres oficiales de derechos humanos llegaron al país el lunes 28 de octubre, y permanecerán hasta el 22 de noviembre para examinar las denuncias, recopilar información, y reunirse con diversos actores.

- Por Valentina Castro
- periodico@elmilenio.info
La oficina principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió las denuncias de violación a las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, declaró que hubo denuncias sobre la muerte de 18 personas, entre ellas un niño de 4 años.
Las circunstancias de todas esas muertes no están claras. Además de los fallecimientos, dijo que también han recibido reportes de que 582 personas han resultado heridas, 295 con munición real.
“La institución nacional de derechos humanos había seguido de cerca esos casos y ha indicado que, en al menos cinco de esas muertes, hubo participación de las fuerzas de seguridad. La Oficina examinará esos informes durante su misión”, comentó Shamdasani.
Los oficiales de derechos humanos examinarán las denuncias, se reunirán con diversos actores y recopilarán información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar la situación.
La misión de los tres investigadores concluirá el próximo 22 de noviembre, por lo que se espera que los resultados estén a más tardar a principios del 2020.
Nota relacionada