Decisión 2019


A continuación, un resumen de quiénes son los candidatos en Argentina, y sus resultados en las últimas PASO, elecciones que contaron con un 77,08% de participación por parte de los ciudadanos.

De cara a las presidenciales, lo que dejaron las PASO 8
De cara a las presidenciales, lo que dejaron las PASO 9

Alberto Fernández, Frente de Todos

Es el candidato peronista, obtuvo 47,66% votos en las PASO. Se inició en el Ministerio de Economía, donde pasó a ser superintendente de Seguros de la Nación y, desde 2003, jefe de Gabinete con Néstor Kirchner, cargo que mantuvo con la presidencia de Cristina Fernández Kirchner y al que renunció en 2008.

Tras 10 años de distanciamiento y crítica contra Cristina Fernández, en 2018 unió fuerzas con la expresidenta para las elecciones de este 2019, con una fórmula en la que él es el candidato a presidente y Fernández de Kirchner se presenta como vicepresidenta.

Obtuvo 47,66% votos en las PASO

El objetivo, en caso de ser elegido primer mandatario, será el de luchar contra la profunda crisis económica y disminuir el hambre. 

“En un país que produce alimento para 400 millones de persona no puede ser que no podamos garantizar alimentos para 1 millón y medio”, comentó Fernández en una entrevista en La Voz.

De cara a las presidenciales, lo que dejaron las PASO 10

Mauricio Macri, Juntos por el Cambio

Es el actual presidente de la Nación y llegó a tener el 32,09% de los votos, quedando así, en segundo lugar de las PASO.

Macri, fue Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, presidente de Boca Juniors y ejecutivo de largo recorrido en importantes multinacionales y cuenta, además, con su propio grupo empresarial.

Llegó a tener el 32,09% de los votos

Tras cuatro años al mando de la Casa Rosada, se enfrenta a un electorado golpeado por el aumento de la recesión, la inflación, la caída del empleo y el polémico préstamo al FMI por 50 mil millones de dólares. 

De cara a las presidenciales, lo que dejaron las PASO 11

Roberto Lavagna, Consenso Federal

Obtuvo el 8,23% en las PASO, haciendo que este candidato se posicione en el tercer lugar.

Fue ministro de Economía entre 2002 y 2005, después de «el corralito» del año 2001 que devastó al país.

Obtuvo el 8,23% en las PASO

Este será su segundo intento de presidir Argentina, después de que en 2007 quedó tercero en las elecciones. En esa oportunidad ganó Cristina Fernández.

En 2015, su nombre volvió a aparecer como posible ministro de Economía, con la candidatura de Sergio Massa, que también resultó tercero en las elecciones.

De cara a las presidenciales, lo que dejaron las PASO 12

Nicolás del Caño, FIT

Del Caño presentó el 2,83% de votos en las PASO, dejándolo en el cuarto puesto.

Preside la unión de tres partidos de izquierda que en 2011 decidieron reunirse para poder superar las PASO y participar en las Elecciones Presidenciales.

Del Caño destaca por sus resultados en la provincia de Mendoza, donde fue escogido en 2013 como diputado al conseguir el 13% de los votos. En 2015, se presentó como intendente de Mendoza, donde quedó en segundo lugar, superando su anterior cifra con el 16,9% de votos.

Presentó el 2,83% de votos en las PASO

Cabe destacar, que Del Caño deba la mayor parte de su sueldo a fondos dedicados para huelgas, cobrando el sueldo de un maestro de grado. Participó en distintas protestas obreras los últimos años.

Su estrategia de campaña consiste en poner sobre la mesa la legalización del aborto y romper con el FMI.

De cara a las presidenciales, lo que dejaron las PASO 13

Juan José Gómez Centurión, Frente NOS

Es un oficial retirado del Ejército Argentino, veterano de la guerra de las Malvinas, obtuvo el 2,64% de votos a su favor en las PASO. Gracias a su participación en el conflicto con el Reino Unido obtuvo la Cruz al Heroico Valor en Combate, la distinción militar más alta.

Durante el gobierno de Macri fue director general de la Dirección Nacional de Aduanas, cargo del que fue apartado seis meses después de jurar. Sin embargo, la falta de pruebas ante la acusación por corrupción hizo que le devolvieran al puesto, hasta su dimisión en 2017.

Obtuvo el 2,64% de votos a su favor en las PASO

En estas elecciones ha decidido presentarse en solitario, con un programa en el que reivindica la patria, la familia y el rechazo contra el aborto.

De cara a las presidenciales, lo que dejaron las PASO 14

José Luis Espert, Frente Despertar

Espert es famoso en el país por sus análisis en prensa y televisión sobre todas las cuestiones económicas que afectan a Argentina, el candidato obtuvo 2,19% de votos en las PASO.

La presidenciales 2019 se trata de su primera experiencia política, después de una carrera como economista, consultor y académico.

El candidato obtuvo 2,19% de votos en las PASO

Su programa electoral tiene por objetivo conseguir una bajada de los impuestos y una desregulación económica basada en la reducción del gasto público. 

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.